La andaluza Laura Ramos, natural de Huelva aunque compite por el Walking Sevilla, y el navarro Pedro Romero, del Club de Montaña Peña Azagresa, se han proclamado este sábado campeones de la Copa de España de marcha nórdica tras ganar en la cuarta y última prueba celebrada en Ceuta. Un total de 190 participantes de casi todas las autonomías del país han participado en la III Anyera Nordic Walking en las modalidades masculina y femenina sobre un circuito cerrado en García Aldave con una distancia total de 14,7 kilómetros, con un desnivel positivo de 424 metros y un negativo de 432 metros.
Pedro Romero, con 300 puntos, defendía el primer puesto tras sus victorias en Sariegos (León), Azagra (Navarra) y Bogarra (Albacete), lo que le permitía afrontar la última cita aventajando a los malagueños Juan Carlos Cabello, que contabilizaba 244, y Enrique Villanueva, que sumaba 214.
En la categoría femenina, la primera posición la ocupaba Laura Ramos con 288 puntos, seguida por la navarra Izaskun Bengoa con 276 y la madrileña Reyes Fernández con 202.
En la prueba de Ceuta que cerraba el calendario Pedro Romero Delgado ha conseguido el póker de victorias al imponerse con un tiempo de 1:29:49, relegando a la segunda plaza al valenciano Ramón Álvarez con 1:31:32 y a la tercera, al andaluz Juan Carlos Cabello de Marbella (Málaga) con 1:34:42.
De este modo, la clasificación final de la Copa de España Iberdrola ha quedado con Pedro Romero con 320 puntos, segundo ha quedado el valenciano Ramón Álvarez Borrás (CA Maratón Crevillente) con 281 puntos y tercero en andaluz Juan Carlos Cabello (Club Escalada Marbella de Málaga) con 259 puntos.
Por su parte, Laura Ramos Bejarano, del Nordic Walking Sevilla aunque natural de Huelva, se alzaba también con la primera posición con 1:37:54, logrando no sólo el título de campeona de España sino también de campeona de la Copa de Andalucía.
La segunda ha sido la navarra Izaskun Bengoa, del CD Haztén, que también ha entrado en segundo lugar en la prueba ceutí con 1:40:58, y en tercer lugar ha quedado la madrileña Reyes Fernández Román, del CDE Nordicwalkers, con 1:48:30.
La clasificación final de la Copa de España femenina quedaba con Laura Ramos con 320 puntos, seguida de Izaskun Bengoa con 293 puntos y Reyes Fernández con 233 puntos.
En la categoría masculina el título de campeón de Andalucía ha sido para el marbellí Juan Carlos Cabello, del Club de Escalada de Marbella (Málaga), quien ha entrado en meta en tercera posición.