La Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), reunida telemáticamente este jueves por la tarde, ha aprobado la propuesta para resolver las competiciones no profesionales que el miércoles fue analizada por la Comisión de presidentes territoriales, y que establece finalizar las ligas regulares de las competiciones federativas de ámbito estatal sin descensos, así como disputar la fase final o play-off, en el caso de haberlo, en formato exprés y sin afluencia de público, salvo en categorías juveniles donde se da por terminada la temporada y se practican los ascensos.
Esta decisión será sometida a ratificación este viernes en la Comisión Delegada de la RFEF para poder entrar en vigor y, según recuerda la RFEF, ha sido tomada siempre teniendo en cuenta la información del Ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes, estando condicionada a la evolución de la pandemia y a las recomendaciones de estos dos órganos de gobierno.
Cinco cambios por partido
La RFEF llevará también a la Comisión Delegada la ampliación a 5 cambios por equipo en los partidos de todas las categorías nacionales de manera extraordinaria. Estos cambios podrán hacer en tres momentos del partido, con el objetivo de proteger la salud de los jugadores, tras las limitaciones que para sus entrenamientos ha supuesto el período de confinamiento. Esta posibilidad de hacer cinco cambios se aplicaría también a los playoff diseñados en la propuesta de resolución de competiciones. Estos cambios se circunscribirían a 3 momentos, de tal manera que se evitarán pérdidas de tiempo.
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, hizo este anuncio a los miembros de la Junta Directiva y avanzó que esta medida ha sido comunicada a la Liga, a través de Javier Tebas, quien ha mostrado su apoyo a la misma.
Rubiales ha detallado que hace más de un mes la RFEF planteó a la FIFA la posibilidad de que en los partidos se pudiesen realizar más cambios de los habituales, dada la situación de los jugadores, una vez reanudados los partidos. La FIFA aprobó recientemente la posibilidad de realizar estos cambios lo trasladó a la IFAB, organismo internacional encargado de aprobar las modificaciones de los reglamentos, que en este caso tiene pendiente dar luz verde a esta medida en el caso de la Primera División. En el caso de las otras categorías nacionales, la RFEF es la que tiene la competencia para aprobarla.