Nacho Tendero hace balance en una entrevista en RTVCE de la situación de la vela en la ciudad autónoma. El vicepresidente de la Federación, que seguirá en el cargo en el periodo olímpico 2016-2020, junto al presidente Nicola Cecchi, señala que cuando llegaron se encontraron una modalidad deportiva bajo mínimos y han tenido que trabajar mucho para crear una cantera, con la puesta en marcha de la escuela de vela, tras la firma de un convenio con el ICD.
Nacho Tendero recuerda que "nos presentamos hace casi cuatro años, porque dejamos un poco la competición de alto nivel, y queríamos hacer algo por la vela y por la ciudad; ganamos las elecciones, y este año éramos los únicos candidatos, lo hemos pensado bastante porque hay mucho trabajo que realizar, pero vamos a seguir".
El balance de estos años es positivo. "Se han hecho muchas cosas en una ciudad en la que no hay cultura náutica, la escuela de vela lleva tres años funcionando tanto en verano como en invierno, organizamos competiciones para los niños y los adultos y colaboramos con la Ciudad y con los clubes para organizar el mayor número de eventos posibles".
La Federación organiza un buen número de competiciones para que las enseñanzas teóricas se puedan trasladar al mar. "La verdad es que se organiza una regata al mes, tenemos las Ligas de otoño, invierno, primavera y verano de la clase optimist, una regata en la que participa el 'Ceuta Sí' y otra regata con los 13 barcos de Ceuta y diez niños invitados del Campo de Gibraltar. A esto hay que sumar más de 1300 bautismos de mar, cursos de aprendizaje, perfeccionamiento...".
Las instalaciones en la playa de La Ribera han servido para mejorar la vela en la ciudad autónoma. "Tenemos una oficina en la bahía norte, en el puerto deportivo, junto al ICD, con una rampa y una línea de agua para poder navegar, con el permiso de la Autoridad Portuaria, pero estás más expuesto al Levante y al Poniente; en La Ribera contamos con un local en la playa, una zona para guardar los barcos y un almacén para los pertrechos, optimist, orzas, timones y velas".
Cultura náutica
El vicepresidente de la Federación de Vela de Ceuta señala que "hacemos todo lo que podemos para crear una cultura náutica que no existía, para potenciar la vela, pero necesitamos más material, barcos más grandes, de la clase laser, porque los optimist son barcos para niños hasta 14 años".
Nacho Tendero lamenta que "en Ceuta no se practicaba la vela, no sé si la consejería no encontró la forma, si era un tema de los clubes, pero sólo se hacían cursos de forma esporádica. El que se mete en esto termina cansado, quemándose, porque se convierte en un trabajo más que en un hobby. Tiene que gustarte mucho, pero creo que se han hecho muchas cosas", subraya.
La adquisición de barcos más grandes es uno de los objetivos para el 2017. "Necesitamos 3 ó 4 barcos de la clase laser para que no se pierda esta generación de niños, como federación nos toca reglamentar todas las actividades y fomentar la vela; para participar en regatas cercanas en el Campo de Gibraltar y otros puntos de Andalucía nos hace falta un carro para viajar con nuestros barcos, sino vamos un poco de prestados, nos dejan sus barcos pero no son los mejores".