La natación, a través de la Asociación a Nado en Aguas Abiertas (ANAA), mostró su cara más solidaria en el II Ascenso al Foso. La entidad que preside José Ismael Rodríguez decidió donar la cantidad recaudada con las inscripciones a la joven ceutí Melania, que necesita una importante cantidad de dinero para una intervención quirúrgica que le permita caminar.
Melania no quiso perderse la prueba y realizó el recorrido, con salida en el Puerto Deportivo junto a los cines, cruce del Foso y meta en la playa de La Ribera, en una barca empujada por un nadador.
El II Ascenso al Foso 'Travesía a nado contra corriente' fue un éxito de participación con 64 nadadores inscritos y 20 personas que colaboraron adquiriendo el dorsal 0. La cuota de inscripción era de 12 euros y en esta ocasión la Asociación a Nado en Aguas Abiertas decidió no entregar camisetas de recuerdo ni hacer una paella para destinar la mayor cantidad posible a Melania.
Con las inscripciones se recaudaron 750 euros, restando los gastos de los seguros, pero a esta suma hay que añadir unos 250 euros de los 50 botes de miel donados por un nadador de la Península y que se vendieron el día de la prueba. En total, unos 1000 euros que la ANAA aporta a la lucha emprendida por los padres y familiares de Melania para poder sufragar una operación muy costosa.
Nacho Gaitán y María Mora fueron los ganadores del II Ascenso al Foso, una prueba que cierra el calendario de la ANAA que abarca los meses de verano y octubre con esta atractiva travesía con fines solidarios. La Vuelta al Hacho, que forma parte de la II Copa de España en Aguas Abiertas, y la Vuelta a Ceuta son las dos pruebas de mayor dureza por el recorrido y las corrientes en las que participan nadadores foráneos.