José Carlos Ayala ‘Chito’ no descarta dejar la próxima temporada el banquillo del primero equipo de fútbol sala de la UA Ceutí para pasar a ocuparse de la base. Así lo desveló este lunes en el programa ‘Club Deportivo’, de RTVCE, donde hizo balance de una temporada “buenísima”, aunque el equipo caballa se ha quedado finalmente sin opciones de ocupar la tercera plaza y, por tanto, fuera de la próxima Copa del Rey.
“El banquillo desgasta muchísimo, no me importaría cambiar de función dentro del club”, dijo Chito. “En estas cuatro temporadas que yo llevo, hemos visto que para dar el salto de calidad necesario en esta categoría hay que recurrir a foráneos. Lo que tengo claro es que seguiré en el fútbol sala. Depende de cuál sea la mentalidad y el planteamiento la próxima temporada. No se trata de en qué categoría estemos, sino iniciar un proyecto mucho más sólido del que tenemos, aunque sea a corto plazo”, añadió el técnico unionista.
Chito defendió que se recupere la filialidad entre el Ceutí y el Ciudad de Ceuta de Liga Nacional Juvenil. “Hay que intentar arreglar eso y a nivel de club, fortalecer y potenciar la base. No podemos depender del fútbol porque llevamos mucho trabajo de retraso, hay que hacer un trabajo específico con el fútbol sala en las categorías de base”.
Cuando resta una jornada para que acabe la Liga en el Grupo 5 de Segunda B, el Ceutí ya no tiene opciones matemáticas de recuperar el tercer puesto y disputar la próxima edición de la Copa. “Es un premio que hemos perdido al final. La temporada que hemos hecho es para estar satisfechos, pero es una lástima no haber podido clasificarnos para la Copa, que creo que hubiese sido importante y merecido”, comentó Chito.
“Los partidos fuera de casa en la segunda vuelta son los que nos han hecho perder esos puntos que hubiésemos necesitado, pero también es verdad que el Bayyana ha hecho una temporada en la que ha ido de menos a más y ha demostrado, como yo decía, que era uno de los favoritos, por plantilla y por la apuesta que han hecho”, continuó el preparador caballa.
“Hemos puesto el listón muy alto”
Chito insistió en que “el tercer puesto hubiera sido el premio final a una temporada buenísima. Ha sido buenísima la actitud, el rendimiento, la imagen… Digna de elogio y difícil de igualar en próximos años. Hemos conseguido superar lo que hicimos la temporada pasada y hemos puesto el listón muy alto. Lo único que queda ya es intentar ascender, pero eso es algo que tendríamos que plantearnos desde el principio de temporada”.
“Aparte de los resultados, se han conseguido muchos objetivos teniendo en cuenta que tenemos requisitos en nuestra plantilla que no tienen los otros equipos que están arriba. Hemos tenido jugadores debutantes, juveniles, gente muy joven. Hemos conseguido que se vayan formando y vayan cogiendo experiencia. Pero también vamos perdiendo jugadores importantes y eso también nos debilita”, señaló en referencia, por ejemplo, a la lesión de Salvi.
“Salvi es un jugador determinante en nuestra plantilla y muy importante en la categoría. Eso lo echa en falta cualquier equipo. Daba experiencia y un salto de calidad en los partidos. Pero el equipo también ha sabido sobreponerse a todas las adversidades y ha aguantado en la zona alta”.
“Ha tenido muy mala suerte, otra lesión grave y respeto su decisión. Es joven y se podría recuperar, pero ésa es una decisión que tiene que tomar él”, agregó sobre Salvi.
Chito también destacó que, pese a no haber mantenido en la segunda vuelta el equilibrio que sí tuvo en la primera en casa y fuera, “hemos sumado todos los puntos como locales y hemos sido el tercer equipo más goleador del grupo”.
En cuanto al partido que cerrará la Liga el próximo sábado (18:00 horas) en la pista del Ategua con el cuarto puesto en juego, Chito reconoce que “no habrá la misma intensidad que si nos jugáramos la Copa, pero intentaremos acabar con una victoria los dos”.