José Antonio Asián asegura, en una entrevista a Ceutadeportiva, que cuando su equipo sufrió un bache en la 1ª vuelta, con cuatro derrotas en seis jornadas, muy pocos apostaban por el Ceuta, pero los jugadores y el cuerpo técnico se conjuraron para hacer algo grande esta temporada. El técnico coriano valora el trabajo de los más jóvenes, pero recuerda que a él lo contrataron este verano para ganar todos los domingos y acabar en la zona alta de la clasificación después del quinto puesto del curso anterior.
- La AD Ceuta FC puede dejar muy encarrilada su participación en el play off de ascenso si vence en las tres próximas jornadas a los tres últimos clasificados...
- Todo pasa por seguir manteniendo la trayectoria que llevamos hasta ahora. Si queremos jugar la liguilla sería muy importante aumentar la ventaja con los equipos que están por detrás porque el Mairena, el Cabecense y el San Juan quieren estar ahí y no van a regalar nada. El San Juan pasó por encima del Alcalá en la última jornada, el Mairena remontó un 1-3 en un campo muy complicado como el del San Roque... El primer objetivo es derrotar el domingo al Xerez para mantener la distancia con nuestros perseguidores, pero al disputarse en esta jornada el Alcalá - San Roque de Lepe podemos incluso mirar hacia arriba si sumamos los tres puntos. Este mes es muy importante de cara al tramo final de la temporada.
- ¿Esperaba estar en esta situación después del bache de resultados en la 1ª vuelta y sobre todo de la salida de jugadores que dejaron la plantilla con 17 efectivos?
- Yo creo que no lo esperaba ni el más optimista de los seguidores. Para mí se formó esa media tormenta en el seno del club de forma precipitada, porque todos los equipos tienen altibajos durante una temporada y perdimos ante rivales complicados en sus campos como el Cabecense y la Lebrijana, además cometimos errores puntuales que nos costaron varios goles. Cuando nos enfrentamos al Xerez lo cogimos en el mejor momento, si esos jugadores no se hubieran marchado seguro que sería uno de los equipos que disputaría el play off... Fuimos capaces de cerrar filas, de hacer causa común y conjurarnos para hacer algo que nos dejara satisfechos a nosotros y al club. Lo primero era conseguir la permanencia lo más rápido posible, eso se consiguió hace ya varios partidos y ahora queremos seguir creciendo para hacer algo fuera de lo normal, porque en ese tramo de la competición se podía pensar que la temporada estaba prácticamente acabada para nosotros.
- Sólo llegó Fran Amado como refuerzo para la segunda parte de la competición...
- A Fran más que un refuerzo lo fichamos porque el club no tenía presupuesto para incorporar a otros jugadores, y es un jugador al que le dábamos una oportunidad, que había dejado su impronta en el Ceuta, con claroscuros, pero nos podía ayudar. Está claro que lo ideal es que hubieran llegado varios futbolistas rodados para que creciera la competitividad en la plantilla, pero no era posible. En ese tramo de la Liga en el que sufrimos cuatro derrotas nos quedamos con tres jugadores menos (Andrés Salas, Ángel García y Álex) en una plantilla ya de por sí muy corta. Por eso hay que darle más mérito a lo que el equipo está haciendo.
- ¿No cree que si hubieran llegado tres futbolistas el Ceuta estaría luchando por el primer puesto?
- Tendríamos más fácil meternos entre los cuatro primeros porque tres jugadores más generan una mayor competitividad en el equipo y completan una plantilla muy corta, en la que estamos tirando constantemente de jugadores del B, algo que no es muy normal entre los equipos que van a jugar el play off... No es fácil hacer un equipo competitivo, que luche por la liguilla cuando el 80% de los futbolistas tienen que ser locales o afincados en la ciudad. Creo que nosotros nos hemos adaptado perfectamente a la exigencia de la Ciudad Autónoma y encima la plantilla ha dado un paso al frente para dejar el pabellón muy alto fuera de la ciudad.
Piano piano con los canteranos
- Algunas voces reclaman mayor protagonismo para los más jóvenes, pero el club le pide que el equipo termine la temporada entre los cuatro primeros y juegue las eliminatorias de ascenso...
- Queremos ganar todos los partidos, jugar el play off, que jueguen todos los chavales y si es posible que lo haga mi hijo, mi sobrino o mi nieto. Estamos en Tercera División y el Ceuta es el primer representante deportivo de la ciudad. A mí me contrataron para ganar todos los partidos y cubrir unos objetivos, si podemos conjugar las dos cosas, miel sobre hojuelas. Todos los que tengan un interés particular estarán disgustados cuando los hijos, los sobrinos o los nietos no jueguen, pero que se miren el ombligo y a partir de ahí que reflexionen.
- ¿Tiene la sensación de que está sacándole el máximo rendimiento a sus jugadores?
- Ese el gran objetivo de un entrenador, que todos sus jugadores, los que son titulares y los que juegan menos, ayuden al equipo. Si los domingos jugamos con intensidad es porque se entrena bien. Todos los jugadores son importantes y también hay que valorar cómo aprietan los chavales en los entrenamientos. Creo que está igual de motivado e ilusionado Sandro que cualquiera de los niños. Si los dejáramos más tranquilitos y no tuvieran tanta gente dándole una palmadita en la espalda estoy seguro de que darían un paso más al frente.
Futuro
- En algún medio se ha llegado a publicar que José Antonio Asián será el entrenador del Algeciras CF la próxima temporada. ¿Eso tiene algún fundamento?
- Ninguno. Primero porque estamos en plena temporada y segundo porque el Algeciras tiene un entrenador que el año pasado ascendió al equipo y esta temporada está haciendo un trabajo enorme, además me consta de que ya están hablando de cara al año que viene. Hay otra cosa muy clara, a mí el fútbol me encanta y es mi pasión, pero a partir de las tres de la tarde y estamos hablando de Segunda B.
- Y en el Ceuta contempla seguir la próxima temporada...
- Ahora mismo la obsesión es el Xerez, un partido complicado porque nosotros venimos de un descanso aunque ellos tampoco jugaron el domingo pasado. Ha llegado un momento en el que nosotros nos tenemos que obligar y exigir más, darnos cuenta de que estamos ahí por méritos propios y no podemos dejar que nadie nos quite la cartera del bolsillo. Nos encontramos en una situación privilegiada, nadie contaba con nosotros y tenemos que defender 'a muerte', con todas nuestras fuerzas el puesto de play off.