Un aficionado de la AD Ceuta FC ha denunciado ante la Comisión Antiviolencia del Consejo Superior de Deportes los insultos recibidos por el jugador del equipo caballa Rodri Ríos durante la retransmisión de Radio Córdoba de la Cadena SER del partido disputado por el Córdoba CF y el equipo ceutí el domingo en El Arcángel. Los comentaristas llegaron a pronunciar frases que incitan claramente a la violencia.
“Pisarlo” o “más fuerte le tenían que haber dado” son comentarios perfectamente audibles en la retransmisión cuando Rodri recibió la entrada de un contrario. “Sinvergüenza”, “tonto”, “provocador” o “niñato” fueron algunos de los improperios que recibió el delantero del Ceuta a raíz de su gol y la posterior celebración, que tanto el árbitro como algunos aficionados locales y los narradores de la SER interpretaron como una provocación, aunque las imágenes del partido no muestren precisamente eso, solo a Rodri tocándose la cara con las manos dedicándole, como otras veces, el tanto a su padre, que tiene barba.
La denuncia del aficionado del Ceuta se fundamenta en la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. En su artículo 23, dicha Ley se refiere a Infracciones de otros sujetos y dice que son infracciones “muy graves de cualesquiera sujetos que las cometan:
b) La realización de declaraciones en medios de comunicación de carácter impreso, audiovisual o por internet, en cuya virtud se amenace o se incite a la violencia o a la agresión a los participantes en encuentros o competiciones deportivas o a las personas asistentes a los mismos, así como la contribución significativa mediante tales declaraciones a la creación de un clima hostil o que promueva el enfrentamiento físico entre quienes participan en encuentros o competiciones deportivas o entre las personas que asisten a los mismos”.
El Ceuta recurre la tarjeta
El Ceuta, por cierto, ha confirmado que va a recurrir la cartulina amarilla que le fue mostrada a Rodri en El Arcángel.
Joder, está gente está mal de la cabeza, ponerse así por absolutamente nada.
Madre mía, que vida más triste deben de tener.
somos muchos los q hemos escrito a la SER denunciando lo sucedido
Espero por el bien del deporte que estos impresentables dejen de retransmitir cualquier evento deportivo y sean sancionados adecuadamente , así como el árbitro por su inaceptable desicion y actitud reciba su correspondiente sanción
VAMOS CEUTA
Tenéis que denunciar, pero sacar esta noticia en rl Chiringuito de Pedrerol
buenas tardes, excelente decisión. A ver si antiviolencia les mete un buen paquete. Aupa Ceuta!!!!
Me quito el sombrero con este aficionado, oleeeee
+1. BRAVO POR ÉL.
No obstante, el Consejo Superior de Deportes, a esos "locutores" deportivos sólo puede sancionarlos impidiéndoles el acceso a los recintos deportivos. Para lograr que reciban el correctivo penal que merecen hay que denunciar los hechos a la justicia, pues “'¡PISARLO!” o “¡Más fuerte le tenían que haber dado!” son expresiones que, difundidas a través de un significativo medio de comunicación pueden constituir un DELITO de incitación a la violencia (art 557.2 CP, recientemente modificado, tipificado con un mínimo de 6 meses de prisión), ya que estos lagartos estaban ejerciendo su nefasta influencia en un colectivo -la afición cordobesista que los estaba escuchando-.
Y suerte para ellos que no emplearon matices discriminatorios, tipificados en el art 510 CP (odio por cuestión de etnia, religión, etc), porque en ese caso sí que podría habérseles caído el pelo tiñoso y piojoso que supongo tendrán (son unos guarros, no?, entonces mi presunción es válida). 😉 Es intolerable y un auténtico peligro que semejante GENTUZA pueda usar un micrófono ante el gran público, pues por delitos como éste puede acabarse con la vida de una persona (y encima inocente, como en este caso).
Y, ante todo, si la dirección nacional de la SER tuviera un mínimo decoro, apartaría para siempre de sus micrófonos a semejantes porcinos.
Y, respecto a ese arbitrucho de pacotilla... olvidaos de que lo vayan a sancionar, ya que él ha alegado que amonestó a Rodri sólo -según él- por su inadmisible pérdida de tiempo (y no por la -inexistente- provocación a la quisquillosa afición cordobesa, que es la "causa" subyacente de esa injusta amonestación). Esa amarilla no tiene pretexto que valga, pero el árbitro tonto no es y, por ello, no va a recibir sanción alguna.
Lo que SÍ podemos lograr es la revocación (anulación) de esta injusta sanción, esperando que Luhay presione de la mayor manera posible, ya que esa tarjeta amarilla podría ser la primera de cinco piedras con las que nos intentasen bloquear el camino de la salvación.
Yo ya me espero cualquier cosa, así que más vale prevenir que curar.
FORZA CEUTA.
Por cierto, aunque invocar la ley 19/2007 es acertadísimo y fundamental en este caso, tipificación de estos delitos (y sus consiguientes penas)...está más explícita y duramente estipulada en el Código Penal. Al fin y al cabo, la vigente ley establece sólo sanciones pecuniarias (multas = dinero), que en casos de insolvencia, muchas veces acaban en agua de borrajas.
Gracias a Dios esta vez no ha ocurrido nada grave, pero... ¿qué pasará la próxima vez en que esa gentuza vuelva a incitar a la violencia al permitírseles usar un micrófono?.
No estamos hablando de Radio Patio. Estamos hablando de la SER de Córdoba que, seguro, en esos momentos estaban escuchando muchos cordobeses (presentes en la ciudad e incluso en el propio estadio).
Por cierto, no sabía yo que la afición cordobesa fuese tan quisquillosa. Bueno, yo creo que realmente están tan quemados por el declive de su equipo que necesitaban hacérselo pagar a alguien. Y el pobre Rodri, por un gesto inocente pero ambiguo, fue la excusa perfecta.
Después de semejante "show"...ojalá se queden sin ascenso.
Y, sobre todo, ojalá esos "locutores" sean apartados de por vida de cualquier micrófono y se dediquen a vender patatas fritas (con el Germán Crespo calentándoles el aceite).
Hola Pulido, a mi me gusta saber cuanto más mejor y no se si eres abogado...pero lo que si veo que eres es una caja de sorpresas y como se nota que controlas bien de leyes...una preguntilla... a quien puede y no puede sancionar el consejo deportes y porqué?
Y me he pegado una risas de que German Crespo les caliente a el aceite de las patatas fritas. A mi también me cae mal, aunque no quiero que el Cordoba pierda el domingo porque nos perjudicaria que perdiese ante el Algeciras
saludos
Abogado este mamarracho este es gafe pedante y tonto del bull
Hay que ver lo mala que es la variante envidiosa de la rabia. Tranquilo, que aún se fabrican vacunas incluso para excrementos con patas como tú.
Por cierto, soy vendedor de patatas fritas, y el aceite me lo calientas tú. Ten cuidado porque te vas a quemar.
PD-->Para el webmaster: Por favor, no creo que sea mucho pedir que no publiquéis los mensajes que sólo contienen insultos (mensajes en los que únicamente se ataca insultando).
Gracias (por vuestra excelente labor informativa).
PD2--> Abonado de gol, luego tranquilamente te respondo a lo que me has preguntado.
Un cordial saludo.
Paisano "Abonado de gol", respondo a tu pregunta:
La dirección del Consejo General de Deportes, ante todo, puede sancionar a quienes legalmente están sometidos a su potestad o disciplina. Y éstos son todos los clubes y deportistas federados, así como los presidentes de las federaciones de cualquier deporte nacional, incluido el presidente de la RFEF. Incluso, mediando causa justificada, Rubiales podría ser destituido por el presidente del CSD, quien ostenga el rango de secretario de estado para el deporte, nombrado para este cargo por el consejo de ministros.
---> Por último, el CSD también puede sancionar directamente a los aficionados que, en torno a competiciones deportivas y sus respectivos recintos, cometan infracciones susceptibles de multas (p ej, insultos racistas a jugadores, reyertas...), y, por supuesto, imponiendo la prohibición de acceso a recintos deportivos. Pero, más allá de una multa respecto a infracciones "deportivas", los delitos tipificados por el Código Penal -delito de odio p ej-... sólo pueden ser juzgados y condenados por jueces/magistrados de los tribunales de justicia.
---> Sin embargo, el CSD NO tiene potestad -capacidad legal- para sancionar con multas a PERIODISTAS (o sujetos como el de Radio Córdoba que ejerzan dicha actividad), pues acogiéndose al artículo 20 de la Constitución Española -dcho fundamental de la libertad de prensa-...sólo pueden ser juzgados por los tribunales de justicia (ordinaria).
En este caso, lo que SÍ puede hacer el CSD, además de instar a la fiscalía para que intervenga ante la comisión de un delito (CP)... es personarse como ACUSACIÓN particular en un procedimiento judicial abierto contra un periodista, pero no sancionarlo más allá de la provisional prohibición de acceso a recintos deportivos, aunque, por supuesto, siempre es la justicia ordinaria quien finalmente decide.
----> Y, reitero por última vez: Sólo soy un pobre VENDEDOR DE PATATAS FRITAS, y el aceite me lo calienta Don "Radio Córdoba" con el fuego que expulsa su rabiosa boca. Como la SER le paga tan poquito...tengo que darle trabajo yo, pagándoselo con los cucuruchos de patatas que me sobran.
PD: Disculpadme los foreros de bien, pero ésta es la 1ª y la última vez que abordo un asunto jurídico aquí, porque por lo que ya sabéis siento que no merece la pena dejarme de este modo tiempo en una web que, pese a brindar un excelente servicio informativo, es usada como ametralladora de insultos por cualquier sujeto amorfo que entra aquí sólo para eso: insultar, insultar y sólo insultar.
Sólo decidí dar mi fundamentado punto de vista jurídico porque me duele lo que indecente y puniblemente "Radio Córdoba" ha hecho contra el mejor jugador que tiene el club de nuestra tierra.
Asunto zanjado por mi parte.
Buenas noches y un cordial saludo.
Gracias por la aclaración, Pulido, que eres un libro abierto
Y al fantasma que te insulta ni le respondas porque pierdes el tiempo tontamente aunque tienes razón en que lo ideal seria que el administrador no publicase esos mensajes
A mi me gusta bastante leerte,uñu y creo que no soy el único, menos cuando te cabreas y entras en bucle.
Nuestra solidaridad con este señor que viene a jugar al futbol y no al necio que dice llamarse periodista y mucho menos representar a una gran institución como el Córdoba y no digamos a la gran cadena SER, este tipo dónde lo sacaron..... algún enchufado con el título en una feria de borrachos. Largese a un campo de grillos