Tras las últimas semanas de concentraciones en la península, los menores de 8 y 10 años el 13 de mayo, y los menores de 12 y 14 el 20 de mayo en San Roque y a efectos de rodaje, llegaba el pasado sábado la hora de la concentración en Ceuta con la tercera edición de la Copa del Estrecho de Rugby, disputada antes en dos ocasiones, siendo el equipo adversario siempre el de la Federación de Rugby de Gibraltar.
En esta ocasión, les tocaba a los más pequeños el encuentro. Se disputaron partidos de todas las categorías de la escuela, menores de 8, 10, 12, 14 y 16 años. El tipo de juego propuesto fue el de rugby total, consistente en placajes, melés y saques de lateral y 10 jugadores por equipo. Los menores de 10, al ser los más numerosos, aparte de sus respectivos partidos, jugaron un partido donde se mezclaron los jugadores de los dos equipos en honor al hermanamiento de las dos sedes.
Con esto se daba por finalizada la temporada de la escuela de rugby hasta septiembre.
Haciendo memoria, la primera Copa del Estrecho se disputó con los equipos senior en el año 1996. Prácticamente los mismos jugadores la volvieron a disputar en la categoría de veteranos el pasado año 2021, y en esta ocasión se decidió retomarla con las escuelas bases de ambas ciudades.
Con esta tercera edición, se han retomado las negociaciones para volver a disputarla en todas las categorías simultáneas y crear así un gran evento de rugby en la ciudad.
Más de 70 deportistas del conjunto gibraltareño, sumados a los más de 50 locales, se reunieron en el campo de rugby de Loma Larga.
Los más jóvenes pudieron poner en práctica todo lo aprendido estos meses y demostrar sus habilidades en el juego. Un gran evento para los recién iniciados en el rugby, que disfrutaron al máximo, hicieron amistades y pudieron practicar el idioma.
Tras la concentración y la pernocta de los participantes de Gibraltar en nuestra ciudad, hicieron una visita al Parque Marítimo del Mediterráneo, donde pudieron disfrutar de un día de convivencia, relax y sol junto al equipo local.
La Federación de Rugby de Ceuta ha agradecido a la Ciudad Autónoma de Ceuta, al ICD, a Turismo, y el Parque Marítimo del Mediterráneo, entre otros, su colaboración para la realización del evento.