En el nuevo sistema de competición para el Grupo X de Tercera División aprobado este sábado por la Asamblea General de la Federación Andaluza (RFAF) no quedó claro si los ascensos son competencia de la Territorial, como esta pasada temporada, o después habrá fase de ascenso a nivel nacional como en anteriores campañas. Lo que sí es seguro es que habrá cinco descensos para dejar el grupo con 20 equipos.
Según publica Diario de Jerez, Pablo Lozano, presidente de la Andaluza, explicó que la Comisión de Tercera y Segunda B ya se ha reunido; la Tercera es una categoría delegada y la fecha para comenzar es también el 18 de octubre. “En esa Comisión se ha valorado todo y habrá mesas provinciales, con los presidentes y los delegados, se tratará todo con los clubes”, dijo Lozano.
Lo que queda pendiente es saber cómo se hará la composición de los subgrupos de Tercera -y demás categorías-, y tampoco se decidió en la asamblea si la composición será por cremallera, es decir por la clasificación de la pasada temporada- o por cercanía, que es como quieren los clubes.
Lo que stá confirmado es que habrá cinco descensos en el Grupo X de Tercera División para regresar a los 20 equipos la temporada 21-22.
Lozano justificó que no hubiera descensos la pasada temporada pero eso supone “una penalización al año siguiente”, obligando a “descensos progresivos y que haya más descensos de lo habitual porque hay más equipos de lo habitual y no se puede penalizar a los que vienen de abajo”.
Temporada válida y temporada nula
La Federación Andaluza detalló parte del Plan A para las competiciones 2020-21 pero no avanzó demasiado del Plan B y Plan C, que guarda en la recámara por si las previsiones no pueden cumplirse a causa del coronavirus.
Eso sí, al hablar del aumento del número de descensos la próxima temporada para que los grupos y categorías recuperen la normalidad -esta pasada temporada, al no haber descensos, ha aumentado el número de equipos en todas las categorías-, el presidente de la RFAF aseguró que la situación no se repetirá en la temporada 20-21 ni aunque se dé por finalizada la competición a causa del coronavirus como sucedió en la pasada campaña 19-20.
Lozano aseguró que si se juega más de la mitad de una competición -el 50% dijo-, la clasificación servirá para determinar ascensos y descensos, y si se juega menos de la mitad, la temporada sería declarada nula, por lo que no habría ni ascensos ni descensos de categoría.