La Consejería de Juventud y Deporte, en colaboración con la de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, ha establecido un canal para la práctica de natación en aguas abiertas. Así, la zona de nado cuenta con un recorrido total de 2.200 metros (ida y vuelta), desde la playa de la Ribera, con una calle señalizada para la natación entre Fuente Caballo y la zona del Recinto.
Esta iniciativa, demandada desde hace mucho tiempo por la Asociación de Natación en Aguas Abiertas de Ceuta, pretende favorecer el uso de los recursos naturales de Ceuta y facilitar el entrenamiento de los nadadores.
La ANAA había denunciado en repetidas ocasiones el grave riesgo que corrían los nadadores por la ausencia de este canal y la falta de señalización en las playas para las embarcaciones de recreo, algunas de las cuales navegan a gran velocidad o de forma imprudente.
El canal cuenta con una señalización clara para que las embarcaciones puedan ver la zona de nado desde la distancia. De esta forma, cada 100 metros se ha colocado una boya amarilla de 60 centímetros de diámetro, a una distancia de entre 150 y 200 metros de la costa.
En la actualidad se organizan casi una decena de pruebas en aguas abiertas por lo que este canal, disponible en época estival, será una zona segura para que los deportistas puedan entrenar en ese periodo. Como único requisito, la Ciudad solicita que los usuarios lleven, en todo momento, una boya de natación para su mejor visibilidad.