Santi Valladares está viviendo en su tierra, en Santiago de Compostela, el confinamiento forzoso por la crisis del coronavirus. El técnico gallego de la UA Ceutí FS se marchó junto a su familia cuando el club decidió suspender los entrenamientos, antes del estado de alarma decretado por el Gobierno. Valladares nos ha contado cómo lleva el aislamiento y cómo puede afectar a su equipo esta insólita situación.
¿Cómo llevas el aislamiento forzoso en casa? ¿Cómo es tu día a día?
Me levanto un poco más tarde lo habitual, realizo las tareas de casa que me corresponden y después ordenamos un poco los discos duros y vemos algún partido de competición. Después de comer, la horita de siesta es sagrada, luego vemos una película, nos ponemos con el ordenador y cuando llega la noche, voy a echar una mano a mis padres, que son mayores y necesitan atención para meterse en la cama.
¿Cómo ves el futuro de la temporada? ¿Crees que se va a poder terminar la competición?
Hablar del futuro de la temporada ahora mismo no tiene mucho sentido. Vamos a ir viendo lo que nos dicen las autoridades correspondientes. Lo primero es que esta pandemia se vaya eliminando y a partir de ahí, ver un poco lo que podemos hacer. Lo que menos nos importa ahora es si puede acabar la temporada o no, si acaba o no la competición. Lo importante es que estemos todos bien y que después se puedan ir reincorporando las competiciones, el trabajo y todo lo demás.
¿De qué manera crees que va a afectar el parón mentalmente al equipo y a la condición física de los jugadores?
Tanto a nivel psicológico como condicional todos los equipos se van a ver afectados, nosotros no vamos a ser menos. Son personas acostumbradas a hacer un trabajo físico intenso toda la semana y verse encerrados en sitios más o menos reducidos, por mucho trabajo que hayamos mandado, cuando se reincorporen a la competición no va a ser lo mismo. Y a nivel psicológico, como cualquier persona que se vea privada de ciertas libertades. Vamos a ver cómo vamos a llegar. Los que sean mentalmente más fuertes y se hayan cuidado más, sobre todo a nivel alimenticio, mejor van a llegar.
¿Qué mensaje enviarías a la afición del Ceutí en estos momentos tan complicados e inéditos para todos?
Que se queden en casa, que nos hacen mucha falta para que cuando esto vuelva a reanudarse. Nos hacen falta todos y cada uno de ellos para llevarnos en volandas hacia el objetivo que perseguimos todos. Que se cuiden mucho porque vamos a necesitarlos a cada uno de ellos. Un abrazo muy fuerte y nos vemos a la vuelta.