El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido aplazar los Juegos Olímpico de Tokio 2020 debido a la crisis sanitaria del coronavirus. El presidente del COI Tomas Bach ha atendido a las presiones de las federaciones de EEUU de atletismo y natación, de los Comités Olímpicos de Brasil, Serbia y Noruega, del atletismo español, francés y británico y en nuestro país de las federaciones de fútbol y natación.
Además de las federaciones y comités olímpicos, deportistas de renombre pedían un aplazamiento de los Juegos (programados del 24 de julio al 9 de agosto) debido a la imposibilidad de seguir un régimen de entrenamiento acorde con la exigencia de una cita que obliga a un gran esfuerzo físico y mental durante cuatro años para llegar en las mejores condiciones posibles al 'día D' y a la 'hora H'.
Los olímpicos españoles estaban recluidos en casa, mientras otros deportistas sí podían entrenarse en el exterior. Además solo había un 57% de deportistas clasificados al estar suspendidos los Preolímpicos de distintos deportes.
“Los Juegos Olímpicos no pueden moverse como un partido de fútbol", dijo Thomas Bach, presidente del COI, a la emisora SWR de Alemania. “Es una tarea compleja y solo puedes actuar responsablemente cuando tienes una base clara para la toma de decisiones”. Los Juegos podrían celebrarse a finales de este año, en el 2021 o incluso en el 2022, aunque habrá que esperar a que el COI anuncie las nuevas fechas.