El 'Al Tarik IV' (CN Saladillo) de José Luis Pérez, en ORC; el 'Kouko' (CM Linense) de Pedro Butrón Sanchez, en ORC 2; el'Takaroa' (Alcaidesa Marina) de Fico Jiménez, en ORC 3; y el 'Alegría 2' (CM Linense) de Francisco Muñoz Cazorla, en Reducida; fueron los vencedores de clasificación general en las distintas categorías en el VIII Campeonato Interclubes del Estrecho que finalizaba el pasado sábado en Gibraltar.
En la clase ORC 1, el barco 'Ceuta Sí' (Club de Vela Vendaval) terminó segundo pese a intentar pelearle el primer puesto al 'Al Tarik IV' en una regata muy complicada, en la que los ceutíes lo dieron todo pero sin fruto. La tripulación caballa intentó lo imposible con una estrategia muy agresiva, que al final terminó pagando. Una gran temporada, no obstante, la del 'Ceuta Sí', que se queda segundo a dos puntos del 'Al-Tarik', que en esta ocasión estaba patroneado por Dani Cuevas.
A las 12:00 horas en punto, el oficial Juan Luis Cervera dio la salida a esta últimas prueba, que en esta ocasión, y como viene sucediendo en ediciones anteriores, optó por la regata geográfica o costera, iniciándose la misma en la bahía frente a Gibraltar y llegando a la cara este del Peñón, concretamente a la altura de la pista del aeropuerto de Gibraltar. La clase ORC 3 realizó una prueba más corta.
35 embarcaciones
Un número aproximado de 35 barcos salieron a recorrer las 20 millas, con un viento de Poniente de 15 nudos que llevó a la flota hasta Punta Europa. Al pasar al sur de Gibraltar, las encalmadas propias del socaire de la Roca y las rachas en algunos puntos del recorrido hicieron un poco más difícil la navegación y pusieron a prueba a las tripulaciones participantes en esta novena prueba del VIII Campeonato Interclubes del Estrecho 2018.
El Royal Gibraltar Yacht Club era el encargado de la organización de la regata final. Obsequió a participantes y ganadores con un magnífico almuerzo seguido de la correspondiente entrega de premios a los vencedores de esta VIII Liga.
Para los participantes gibraltareños que compiten en este tipo de regatas de ámbito nacional, supone un gran motivo de integración y acercamiento a la Península y a las actividades deportivas del mundo náutico que a lo largo del año se celebran por toda la costa. Por ello el Royal Gibraltar Yacht Club trata de fomentar el deporte entre los más jóvenes residentes en el Peñón y en los socios propietarios de embarcaciones que se encuentran en el mismo club.
Este próximo año la zona que anteriormente ocupaba la policía gibraltareña contigua al Royal Gibraltar Yatch Club pasará a su disposición, con lo que podrá mejorar y ampliar sus instalaciones, que ya cuentan con más de 600 socios.
El próximo año el Campeonato Interclubes del Estrecho volverá para entusiasmar con podios y buenas clasificaciones a armadores y tripulaciones en esta regata de la amistad y de la competitividad bien entendida.
Los nueve clubs que la integran y organizan, CN Saladillo, RCN La Línea, CM Linense, RCM Sotogrande, RCN Algeciras, Gibraltar Yacht Club, RCN Estepona, Alcaidesa Marina y Club de Vela Vendaval de Ceuta, de nuevo se coordinarán para poder darnos a todos los aficionados la posibilidad de participar en esta competición, vencedora por sí sola, y referente nacional a nivel deportivo.
Vuelve el CAS
El Real Club Náutico CAS también ha anunciado que volverá a estar presente en la IX Liga del Estrecho. La nueva junta directiva, con Julio Sillero como presidente y Nacho Tendero como vicepresidente, así lo han comunicado a la Federación de Vela de Ceuta, así que nuestra ciudad volverá a tener dos regatas de la Liga.