El Pleno de la Asamblea ha aprobado este lunes por mayoría la declaración de utilidad social de las obras de construcción de la nueva sede de la Federación de Fútbol de Ceuta, que se beneficiará de un descuento del 95 por ciento en el pago del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, lo que supone que no tendrá que abonar 40.000 euros.
El portavoz del Grupo Socialista, Manuel Hernández, ha dicho que el Ejecutivo de Vivas se ha equivocado con la normativa a aplicar en este caso, mientras que el representante de Caballas, Juan Luis Aróstegui, ha defendido la utilidad de la obra y de las instalaciones, “ya que el fútbol es un espacio de convivencia”.
La portavoz de MDyC, Fatima Hamed, ha sido muy crítica y más allá de la utilidad social de las instalaciones, ha censurado de que se trataba de ver si la bonificación se ajustaba a o no a Ley. La localistas ha defendido que las dos solicitudes realizadas por la FFCE no fueron contestadas en tiempo y forma por la Ciudad con lo que entiende que no ha lugar a la aplicación de la bonificación por “silencio administrativo”.
Javier Varga, de Ciudadanos, ha pedido que el expediente se quedase encima de la mesa, “ya que está muy verde”.
La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani ha rechazado las insinuaciones sobre que el Gobierno pretendía favorecer a sus amigos con la bonificación.
Finalmente PP y Caballas votaron a favor, mientras que PSOE, Ciudadanos y MDyC lo hicieron en contra.
La Federación, agradecida
Por su parte, la junta directiva de la Federación de Fútbol de Ceuta ha agradecido públicamente al Pleno de la Ciudad el acuerdo, por mayoría de sus miembros, de la declaración de utilidad social de las obras de construcción de la nueva sede federativa.
En particular, agradece a los grupos políticos del Partido Popular y Caballas su voto favorable. Además, la FFCE se ofrece para dar las explicaciones que se estimen oportunas al resto de grupos que no han dado su voto a favor, para resolver cualquier duda al respecto.
Asimismo, la Territorial informa que el importe abonado hasta la fecha, “que en su caso nos será devuelto con motivo de la citada declaración, será destinado íntegramente a sufragar los gastos derivados de la inscripción a todos los clubes de Fútbol Base”.