La petanca de Ceuta está viviendo probablemente el mejor momento de su historia. Al reciente subcampeonato de España individual logrado por Patro Moraño, se sumaba el pasado fin de semana el campeonato de España de Comunidades Autónomas conquistado en El Ejido por la selección juvenil de Ceuta. Además, el equipo absoluto femenino conseguía un ascenso a División de Honor igualmente histórico.
Además de los jugadores, uno de los indiscutibles responsables del éxito de El Ejido es el seleccionador juvenil de la Federación de Petanca de Ceuta, Enrique Muro, quien ha reconocido que el campeonato de España ha superado con creces las expectativas. “Íbamos con la ilusión de mantenernos, que era nuestra única meta. Faltando una partida, ya sabíamos que podíamos ser campeones a expensas de lo que hiciera Cataluña, pero conseguimos superarlos por el coeficiente”, explica Muro.
Ceuta perdió el último partido ante Murcia, pero pudo hacerse con el título. “Se notó mucho la presión de los niños en esa última partida. Les dije que veníamos a disfrutar, pero cuando te encuentras con casi todo y te puedes ir, al final revientas”.
"El trabajo que hacemos se ha notado"
Kike Muro lleva años realizando una importante labor formativa en la petanca ceutí, últimamente con todo el apoyo del presidente de la Federación ceutí, Antonio León, un gran defensor del trabajo con la base. “Yo llevo con los niños actuales cuatro años. Desde enero a mayo todos los años estamos entrenando dos o tres días a la semana, y aunque a veces no pueden estar todos por temas de estudios y demás, al final ese trabajo se ha notado”, reconoce.
El seleccionador juvenil de petanca confía en que este gran logro sirva como estímulo para que los jóvenes ceutíes se interesen por esta modalidad deportiva. “Estamos con la Guía Educativa 'Ceuta te Enseña'. Hemos estado ahora dos días con los niños del Juan Morejón y han alzado la copa que hemos ganado en El Ejido y han mostrado muchas muchas ganas. A ver si es verdad y esto vale para que se animen”.
Enhorabuena campeones;q bonito es dejar a Ceuta en todo lo alto ,Seguir la gran labor de la federacion