Las selecciones masculina y femenina de waterpolo ya conocen a sus rivales en los Preolímpicos que se disputarán en Gouda (en caso del femenino, del 21 al 28 de marzo) y en Trieste (el masculino, del 3 al 10 de abril). Las de Miki Oca están en el grupo A con USA, Grecia, Canadá, Japón y Sudáfrica. Los de Gabi Hernández se medirán a Italia, Kazajistán, Sudáfrica, Alemania y Holanda en el B.
El sorteo, celebrado en el Hotel Crowne Plaza de Belgrado en la última jornada del Campeonato de Europa de Belgrado, ha dictaminado el futuro de los 12 equipos femeninos y 12 masculinos que lucharán por las ocho plazas en juego (cuatro+cuatro) para estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
De esta forma (informa la web de la RFEN), las selecciones que finalicen primera y segunda se enfrentarán a las terceras y cuartas del otro grupo en los cuartos de final. Es decir, dos rivales de cada grupo (el quinto y el sexto) dirán adiós a sus posibilidades de estar en Río en la fase de grupos.
Los ganadores de estas eliminatorias de cuartos de final accederán a semifinales y se garantizarán su presencia en los Juegos (cuatro masculinos y cuatro femeninos).
Sorteo masculino:
Grupo A: Hungría, Rumanía, Eslovaquia, Rusia, Canadá y Francia.
Grupo B: Italia, Kazajistán Sudáfrica, Alemania, Holanda y España.
Los partidos de los españoles se disputarán en las siguientes fechas: Holanda (3 de abril), Alemania (04/04), Italia (05/04), Sudáfrica (06/04) y Kazajistán (07/04).
Sorteo femenino:
Grupo A: Grecia, Japón, Sudáfrica, USA, Canadá y España
Grupo B: Italia, Francia, Holanda, Nueva Zelanda, Cuba y Japón.
Partidos de las nuestras: Grecia (21 de marzo), Japón (22/03), USA (23/03), Sudáfrica (24/03), y Canadá (25/03).
Guillermo Molina, capitán de la selección masculina, y Lorena Miranda, si vuelve a entrar en los planes de Miki Oca tras quedarse fuera del equipo nacional en el Mundial de Kazán y en el Europeo de Belgrado, aún tienen la posibilidad de estar en los Juegos del 2016. Para Molina serían sus cuartos Juegos y para Lorena los segundos tras la medalla de plata en Londres 2012.