Lorena Miranda repasa en una entrevista en el portal desdelabase.com su inicios en el waterpolo y su trayectoria deportiva hasta tocar el cielo con la selección española, campeona del Mundo y de Europa y subcampeona olímpica en Londres. La jugadora del Dos Hermanas ha sido convocada por Miki Oca para preparar el primer partido de la fase de grupos de la Liga Mundial, que tendrá lugar el martes 25 de noviembre contra Alemania en la piscina del Sant Andreu.
Lorena Miranda recuerda que practicó otros deportes antes de decantarse con 15 años por el waterpolo. “Curiosamente me fui a practicar otros deportes que no tenían nada que ver. Y entrené a baloncesto, fútbol, voleibol… incluso hice piragüismo, que también me gustó”. La jugadora ceutí empezó a jugar al waterpolo porque "en verano iba a la piscina y el CN Caballa decidió hacer un equipo femenino. Empezamos a entrenar, yo tenía ya 15 años, así que comencé un poco tarde, pero se me dio bastante bien. Y me pusieron a hacer también entrenos con el equipo masculino, además de con el mío".
Jugó en un combinado mixto su segundo año de cadete, donde destacó y llegó la oferta del Dos Hermanas. “Me dijeron que si quería jugar en Primera Nacional, que era donde entonces estaba el equipo. Y ese año, lo que hice fue entrenar en Ceuta, y venir a jugar los fines de semana”.
Con 17 años a Madrid
Lorena se marchó a Madrid con 17 años para jugar en División de Honor con el CW Alcorcón. “Yo era muy joven, y salí de Ceuta, una ciudad pequeña, para irme a la capital, a Madrid. Vivía en un piso. Entrenaba por las mañanas, en el Centro de Alto Rendimiento, y luego iba al Instituto, hasta las 5.30 de la tarde. Después volvíamos a entrenar. Estuve allí dos temporadas. Fue duro, pero yo estaba haciendo lo que me gustaba. Supongo que mi familia sufría por tenerme lejos, pero yo estaba disfrutando”, apostilla.
La deportista caballa tiene claro que “al waterpolo le debo todo, es mi vida. Todo gira en torno a él… La rutina del día, los amigos… Me ha hecho conocer mundo, conocer a gente maravillosa gracias a viajar con la selección. Me ha aportado valores… ¿Si esperaba llegar a la selección absoluta y ganar títulos? Nunca me puse a pensar de pequeña en lo que quería conseguir. No me puse una meta de hasta dónde quería llegar. Sólo jugaba y me esforzaba por aprender. Cuando empezaron a llegar las llamadas con la selección, a la que empecé a ir en categoría juvenil y junior, ya sí me dije a mí misma que quería conseguirlo. Y que iba a luchar por ello".
Trienio histórico
Y los éxitos empezaron a llegar. Campeona del mundo junior en 2011, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, campeona del Mundo en Barcelona 2013 y este verano campeona de Europa en Budapest. La selección española debutará esta temporada el martes, 25 de noviembre, contra Alemania en la fase de grupos de la Liga Mundial. El partido se disputará en la piscina 'Pere Serrat' del CN Sant Andreu. Miki Oca ha convocado a 16 jugadoras para preparar esta cita entre las que se encuentra la jugadora del CW Dos Hermanas.
Lorena Miranda vive el día a día y el próximo gran objetivo del combinado español será el Mundial de Kazan'15 en el que defenderá título, pero no oculta que en el horizonte están los Juegos de Río 2016. “Tenemos que clasificarnos, pero queremos estar. E iremos a por todas. Ya tenemos la medalla de plata, pero queremos la de oro”, resalta.
Esfuerzo y trabajo
La waterpolista asegura en el portal desdelabase.com que "el talento es importante, pero sólo eso no te lleva a ninguna parte. El éxito es más una cuestión de trabajo que de talento. Si tienes talento, siempre tienes que mejorar, y hay que hacerlo con esfuerzo y sacrificio”. “A los chicos que estén practicando un deporte a máximo nivel les aconsejo, sobre todo, que disfruten jugando. Hacerlo tiene que ser una pasión, no una obligación…”