La selección española quedó apeada de la pelea por las medallas en el Mundial Universitario tras sucumbir con Bielorrusia en la tanda de penaltis, en un duelo que finalizó con empate a dos goles en el 'Fernando Argüelles' de Antequera. La otra sorpresa de los cuartos de final se produjo con la eliminación de Portugal, que cedió ante Irán por 3-1. Los portugueses habían logrado la medalla de bronce en el anterior Mundial celebrado hace dos años.
Bielorrusia dio la sorpresa eliminando a España, anfitriona y una de las favoritas de la competición. El juego intenso de los bielorrusos, basado en la presión constante y en un juego efectivo, ahogó al combinado español. La primera parte no comenzó bien para los hombres de Fede Vidal, que encajaron un tempranero gol en el minuto 4 merced a un fallo defensivo. España trató de reponerse al tanto, pero su juego no tuvo la claridad de otros encuentros y su rival supo pararle a base de intensidad defensiva y faltas. Cuando más cómodos se sentían los españoles, que chocaron en dos ocasiones con los palos, llegó el segundo gol de Bielorrusia.
El 2-2 a cuatro segundos del final
Con el marcador en 2-0 se llegó al descanso. En la segunda parte España salió al campo con mayor intensidad, superando la presión rival a base de juego combinativo. Ante la falta de gol, los españoles optaron por dar entrada al portero jugador, lo que les dio mayor mordiente y, a falta de 4 minutos para el final, lograron recortar distancias de penalti. Con los locales volcados en el ataque y, tras varias paradas de mérito del meta bielorruso, llegó el tanto del empate a 4 segundos del final del encuentro.
El partido terminó en empate a dos y se procedió directamente a la tanda de penaltis, con tres lanzamientos por equipo. En esta suerte, los españoles no tuvieron fortuna y cayeron derrotados, siendo así una de las decepciones del Campeonato. En este encuentro destacó sobre el resto Vladzimir Zhyhalka, que marcó el primer gol de su equipo y el penalti decisivo para la clasificación.
En los otros dos cruces de cuartos de final, no hubo margen de sorpresa y tanto Rusia como Brasil superaron sin problemas a sus rivales, República Checa y Tailandia, respectivamente.
Las semifinales enfrentarán Irán contra Rusia (a las 17:30 horas) y a continuación Brasil contra Bielorrusia, ambos encuentros se disputaran en el pabellón 'Fernando Argüelles' de Antequera. España, por su parte, jugara a las 15:30 horas contra Tailandia en busca de la quinta plaza de la competición.
Ficha técnica
España: Barrón; Diz, Marc, Barroso y Hamza: -cinco inicial- Bebe, Canovas, Teijeiro y Pedro.
Bielorrusia: Pazniak; Zhyhalka, Aleh, Vladzimir y Aliaksei; -cinco inicial- Yauheni , Ilya, Rusian y Andrei.
Árbitros: Cederic Pelissier (FRA) y Hennadiy Hora (UKR). Por parte de España amonestaron a Diz, Barrón, Teijeiro y Bebe, mientras que por Bielorrusia vieron la cartulina amarilla Yauheni ,Ilya , Zhyhalka y Vladzimir
Goles: 0-1 Vladzimir (4’) 0-2 Vladzimir (14’); 1-2 Bebe (37’); 2-2 Diz (40’)
Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del Campeonato del Mundo de selecciones universitarias de fútbol sala. Lleno en el pabellón 'Fernando Argüelles' de Antequera. Penaltis: Aleh ( gol ); Barroso (fallo); Yury ( gol ); Bebe (gol ) Zhyhalka ( gol ).
LNFS y Futsalsur