El colegiado vasco Xabier Gómez Landazábal será el encargado de dirigir este sábado el partido de vuelta de la 1ª eliminatoria de ascenso a Segunda B entre el CD Laredo y la AD Ceuta FC, que se disputará a las 17 horas en el campo de fútbol 'San Lorenzo'. Este árbitro bilbaíno tiene 26 años, suma tres temporadas en Tercera División y se da la circunstancia que el curso pasado pitó el empate a cero entre el Laredo y el Badajoz del play off de ascenso a Segunda B.
Xabier Gómez Landazábal es un colegiado que pertenece al comité técnico vasco, que al finalizar la temporada 2010-2011 ascendió a Tercera División donde ha dirigido partidos del grupo 4 (País Vasco) durante las tres últimas campañas. El árbitro designado para el CD Laredo - AD Ceuta FC de este sábado en el campo de fútbol 'San Lorenzo' nació el 25 de febrero de 1988 y reside en Bilbao.
Al Ceuta no le ha pitado nunca, pero sí al CD Laredo. Hace un año fue designado para el partido que jugó el 'Charles' contra el Badajoz en San Lorenzo. Este encuentro de la 1ª eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda B, que enfrentó al subcampeón del grupo extremeño con el cuarto clasificado del grupo de Cantabria, finalizó con empate a cero. Gómez Landazábal enseñó cuatro cartulinas amarillas, tres a jugadores locales y una a un jugador pacense.
El Laredo cayó eliminado tras perder en el encuentro de vuelta ante el Badajoz en El Vivero por 2 goles a 0. En su primera temporada en Tercera División el colegiado bilbaíno dirigió otro partido de play off que también se jugó en Cantabria. Gómez Landazábal arbitró la victoria del Cayón por 1-0 ante el Alondras.
Esta temporada la actuación de Gómez Landazábal en el partido de semifinales de la Copa Federación entre el Balmaseda y el Ourense indignó al técnico gallego Luisito, aunque su equipo se clasificó para la final ante el Guadalajara que acabaría ganando. El entrenador del Ourense, que fue expulsado en el partido de vuelta en tierras vascas, se despachó a gusto. "En 26 años que fui futbolista y en los 10 que llevo de entrenador nunca me había sentido tan avergonzado de pertenecer al fútbol. En mi vida había visto un robo como el que nos pegaron hoy. Ha sido lamentable. Patadas, puñetazos, un penalti que es una vergüenza...".
El Ceuta no le pagó a Sáez Vital
La AD Ceuta FC, en una información que recoge 'El Faro' en su edición del martes, se negó a pagar al colegiado gaditano Sáez Vital tras el partido del pasado sábado ante el CD Laredo en el ‘Alfonso Murube’. Los directivos del club blanco, no conformes con las decisiones del árbitro sanluqueño, decidieron no abonar su parte del recibo arbitral, lo que sí hizo el CD Laredo que desembolsó unos 400 euros.
El presidente del Ceuta Pepe Gil, el ex de la extinta Asociación Deportiva Ceuta y mandamás en la sombra, José Antonio Muñoz 'Angelín' y algún directivo insultaron a Sáez Vital, golpeando la puerta de su vestuario, al estar muy molestos con la labor del colegiado andaluz en el partido de ida que el Ceuta perdió por un gol a dos. El colegiado, ante la decisión del equipo blanco de no abonarle su parte del recibo, se negó a entregarles el acta del partido.
Tres extremeños
Los otros tres partidos de vuelta de la 1ª eliminatoria con la participación del Betis B, el San Roque de Lepe y el CD Alcalá serán dirigidos por árbitros del comité extremeño. A diferencia del Ceuta, béticos, leperos y alcalareños jugarán en casa donde intentarán solventar las eliminatorias después de dos derrotas por la mínima y un empate sin goles en la ida.
La colegiada de la delegación de Don Benito, Paloma Quintero Siles, ha sido designada para el duelo de campeones entre el filial del Real Betis y el UCAM Murcia en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, donde los de Óscar Cano buscarán el ascenso directo tras caer por 2-1 en 'El Mayayo'. Paloma Quintero Siles, la única colegiada extremeña en Tercera División, dejará el arbitraje al terminar esta temporada después de más de 20 años en activo.
José Manuel Fernández Fernández pitará el San Roque de Lepe - UD Almansa (empate a cero en la ida) y David Brito Regadera será el encargado de dirigir el CD Alcalá - Aranadina con ventaja de un gol para el equipo burgalés.
Que le den gracias al árbitro, que según los locutores que radiaron el partido Ceuta - Laredo, para Cantabria, el árbitro, se comió en los primeros minutos, dos jugadas claras de penalti, a favor del Laredo. Con lo que el resultado, debería haber sido aún más abultado.