Hoy se cumple una semana de la celebración en Tánger de la Supercopa de España. La cercanía de la ciudad tangerina con Ceuta hizo que la presencia de aficionados caballas fuese destacada en las gradas del estadio Ibn Battuta. No faltaron los culés de la Peña Barcelonista de Ceuta.
Era la primera en la historia que una final de la Supercopa de España se disputaba fuera del territorio nacional y los socios de la Peña Barcelonista de Ceuta fueron testigos del triunfo de su equipo en la ciudad marroquí. La peña en Ceuta del club blaugrana organizó una excursión que incluía el viaje de ida y vuelta en autocar y la entrada para presenciar el partido. Viajaron unos 50 socios.
“La experiencia fue buena y nos vino de maravilla que se jugara allí porque el campo está a una hora o una hora y media de cualquier casa de Ceuta. El viaje fue estupendo, lo bien, comimos bien e hicimos amistades. Allí conocimos al presidente de las peñas del Barça de Marruecos, nos invitaron a una ‘trobada’ que van a hacer. En el estadio todo estuvo bien organizado, todo muy tranquilo y con mucha seguridad”, resume Rafael Fontalba, presidente de la Peña Barcelonista de Ceuta.
La disputa de la final de la Supercopa en Tánger fue toda una novedad, aunque no será la única competición oficial española que se dispute este año fuera de España. “Parece que la Liga que viene se van a jugar partidos en Estados Unidos. Cuando uno llega a cierta edad, la pasión queda a un lado y lo que te gusta es viajar y disfrutar y luego los noventa minutos de fútbol. A mí me parece bien siempre que esté bien organizado como en esta ocasión”, señala Fontalba.

Fontalba, con la Copa de Europa, en el último Congreso de Peñas Barcelonistas de Andalucía, Ceuta y Melilla
Los de la Peña Barcelonista no fueron los únicos ceutíes que se dejaron ver por el estadio tangerino. Cientos de caballas no quisieron perderse la histórica cita para ver en acción a Messi y compañía. También hubo sevillistas, aunque fueron minoría. “Calculo que habría unas mil personas del Sevilla en el campo. También hay marroquíes sevillistas, que los veías por la calle con las banderas y animado, pero eran una minoría. El Barcelona es un club que tiene una afición en el mundo entero mayoritaria”.
Rafael Fontalba se muestra optimista de cara a la nueva temporada, en la que el Barça defenderá título en la Liga y la Copa del Rey y aspirará a ganar también una Liga de Campeones que en los tres últimos años se ha adjudicado el eterno rival, el Real Madrid. “Estamos al principio, que siempre hay ilusión. Luego, lo que ocurra ya será otra cosa, aunque de momento parece que el Barcelona se ha armado bien, que tiene ahora un buen fondo de armario. Ha fichado buenos jugadores y tiene un buen equipo para ganar la Champions, la ilusión está viva y se mantiene. Creo que será otra buena temporada”, augura.
"Aquel que no considere al Barça un club español tiene un problema"
El presidente de la Peña Barcelonista de Ceuta no cree que actualmente represente ningún problema ser aficionado del equipo azulgrana por el contexto político en Cataluña. “Eso depende de la persona. A mí, mi patriotismo no me lo mide el fútbol. Hay españoles que son del Borussia de Dortmund, del Manchester o de la Juve; yo soy del Barça desde chico y tengo muy claro que Cataluña es España y el Barça un club español, y a mí eso no me causa ningún problema. Aquel que no considere al Barça un club español tiene un problema y aquel que considera que Cataluña no es España tiene un problema Yo no lo tengo, yo lo tengo muy claro”.
Fontabla, junto a otros presidentes de peñas del FC Barcelona, se pronunciaron en su día en contra de que el club se postulase a favor del ‘proces’. Una situación que entiende que ya ha cambiado. “El presidente del Barcelona no es independentista, cometió el error de pronunciarse a favor de un referéndum y ante la avalancha que le vino de desaprobación por parte de peñas y seguidores rectificó y no ha vuelto a pronunciarse en ese sentido. El club está presionado por los dos lados y ahora utiliza el eslogan ‘Democracia, libertad y diálogo’, que creo que es una frase correcta, que deberíamos de aplicarnos todos, no se posiciona con nadie. Las peñas en su momento dieron sus quejas y aquello se acabó. Lo que quisiera la Generalitat es tener un presidente independentista, que ya lo intento con Laporta y la afición dijo que no. Está claro cuál es el pensamiento mayoritario del club”.
Las ventajas de ser socio
Fontalba recuerda que ser socio de la Peña Barcelonista de Ceuta tiene muchas ventajas y anima a los culés de la ciudad para que “vayan a nuestra sede, que normalmente siempre estamos los días que hay partido y allí pueden darse de alta como socios. Ternemos muchas ventajas, porque el club ya no le vende una entrada a nadie que no sea socio del club o de una peña por el fraude que ha habido con las entradas. Y, además de viajar, pueden participar en nuestras actividades. Hace tres meses estuvimos en nuestro Congreso de Peñas de Andalucía, Ceuta y Melilla, hace dos meses celebramos nuestro treinta aniversario en el Parque del Mediterráneo... Se trata de disfrutar de gente que piensa como tú, a la que le gusta el mismo equipo y se hace amistad, camaradería…”
Muy bueno amigo Fontalba.Un abrazo.
Señor Rafael Fontalba, no se le ocurra a usted llevar una bandera española al Camp nou por si las moscas...
Pues yo la lleve cuando el Ceuta jugo el partido de vuelta contra el Farsa, hubo un pequeño incidente con un socio que llamo a los de seguridad para que la quitaran pero no hubo huevos.
HALA MADRID
ser español y del barsa no es compatible
el barsa es un club independentista radicalizado...
un judío no puede ser nazi verdad?
pues igual
Cataluña que yo sepa es una comunidad española, por lo tanto se puede ser perfectamente caballa, español y seguidor del Barça. No hay que mezclar política y deporte, y no todos los catalanes quieren la independencia, en las últimas elecciones el partido más votado fue Ciudadanos, hay muchos catalanes que se sienten tan españoles como tú.
Los que mezclan política y deporte es el propio club b...
El Barcelona ha convertido cada final en la que participa, en un absurdo acto de reivindicación política en defensa de falsedades. En España no hay presos políticos ni repúblicas independientes. El separatismo ha roto la convivencia en Cataluña y sigue sin darse cuenta de que sus objetivos no se pueden cumplir.
todo lo que tu digas...pero pero el barsa ,su ideología,su afición....
esta mas que claro que no son españoles..
y apoyar un club donde odian insultan y no hablan español nunca.....no es muy inteligente la verdad.
te habla un ex catalino...a mi me han largao....nos han echao como perros y lo peor que al club se la sopla los no catalanes.
y lo de ciudadanos esta bien.....serán los del español los que han votado a esa gente....q en ese estadio si se ven banderas de España...
pero la mitad de la poblaciones radical e indepe...
y el barsa es el arma y la forma de llevar el independentismo fuera de nuestras fronteras...
ir al camp nou a animar al barsa siendo español....son ganas de sentirte humillado
en fin
gustos colores...
pero el barsa no es un club español.
Esto es como el cornudo que sigue defendiendo a su mujer y se sigue sintiendo orgulloso de su forma de ser. Y encima paga las facturas del hotel.
Pues nada chico, si eres feliz defendiendo un club que te humilla como Español y que defiende a los que están fuera de la ley, allá tu con tu patriotismo.
Precisamente de incoherentes como tu, y de los que se empeñan en ponerse una venda en los ojos para no ver, se siguen alimentando los que pretenden romper España. País que doy por supuesto que sigue siendo el tuyo.
Que bárbaro, como están poniendo al hombre por ser solo del mejor club del mundo, el FC Barcelona.
Los que miráis al Barça y a Cataluña como extranjeros tenéis un problema, hacéroslo mirar porque ESO precisamente no es patriotismo.
Los que decís eso también podéis decir que nuestra querida tierra es Marruecos y no España, y que somos moros.
Patriotismo es defender cada rincón que pertenece a España, y queráis o no la Comunidad Autónoma de Cataluña pertenece a España (como lo es Ceuta y Melilla), ya podéis decir vosotros las ratitas madridistas cargadas de odio lo que queráis, o decirlo Puigdemont o Torra.
Cuando os quedáis sin argumentos mezcláis deporte con política, y eso es porque estáis escocidos por los años de supremacía del Barça.