El Grand Surprise Ceuta Sí, con Sergio Llorca a los mandos, ha conseguido este sábado su tercer triunfo consecutivo en la V Regata Straitchallenge, II Memorial Joseba Eguidazu, tras imponerse en el recorrido Algeciras-Tarifa-Ceuta.
Los de Llorca remataban en Ceuta una impecable regata, entrando terceros por detrás del TP 52 de la Armada, Sirius VI, y el Picco 38 Kea de Daniel Uriarte, lo que tras la corrección de tiempos le permitía confirmar su tercera victoria consecutiva en la regata organizada conjuntamente por el RCN de Algeciras, el CV Vendaval de Ceuta y Active Sea.
El podio absoluto lo han completado Kea y el Dufour 34 Altarik IV, de Jose Luis Pérez, y por clases, los vencedores han sido Ceuta Sí en ORC 2, Kea en ORC 1, el A35 Pillaban de Manuel García en la clase Reducida, y el Sun Odyssey 36 Takaroa/Alcaidesa, de Fico Jiménez Galeote, en ORC 3.
42 embarcaciones, 11 de ellas con tripulación reducida, tomaron este sábado por la mañana la salida de la V Regata Straitchallenge desde Algeciras rumbo a Ceuta. Todo un reto que comenzó, contra todo pronóstico, con viento de Levante de apenas 5 nudos de intensidad. Pasaban veinte y cinco minutos de las diez de la mañana cuando los barcos superaban la línea en la Ensenada de Getares tras el bocinazo que anunciaba la salida, poniendo rumbo al cabo de Punta Carnero en un recorrido marcado por las encalmadas.
Cambio de viento
Así, las primeras 17,5 millas del recorrido, a lo largo de la costa del Campo de Gibraltar, transcurrieron en una empopada in crescendo en lo que a viento se refiere tras el suave través para salir de la ensenada de Getares. Y es que en las inmediaciones de Tarifa el viento cambiaba a Poniente y subía hasta alcanzar los 14 nudos de intensidad, lo que obligaba a las tripulaciones a desperezarse para empezar a tomar decisiones en la búsqueda de objetivos. Y dicho y hecho entre una flota con muchas ganas de navegar con la adrenalina a tope al ritmo de un Poniente que aumentaba hasta casi triplicar el viento medio en la llegada a Tarifa.
En los primeros tramos el líder de la flota, sorprendentemente, era el Ceuta Sí de Llorca hasta que conseguía adelantarle el TP52 de la Armada Española, Sirius VI, que tardaba en coger el sitio que le correspondía como barco de mayor eslora. Una vez recolocado donde se le esperaba, el barco de la Comisión Naval de Regatas de Cádiz era el primero la baliza de la Torre de la Peña a las 14:26 horas para empezar a correr las 25,5 millas hasta Ceuta en un través de espaldas al Atlántico.
En la ciudad autónoma, un viento del N-NW de entre 16 y 20 nudos de intensidad recibía a las embarcaciones y les conducía hasta la línea de llegada en la entrada del puerto deportivo Marina Hércules.
Sirius, primero en llegar
Un poco más lenta de lo previsto debido a la frenada en los inicios, la cosa no llegó a mayores y el Sirius VI hacía su entrada a las 16:45 horas. A las 17:26 entraba el Prototipo italiano Picco 38 Kea de Daniel Uriarte (RCN Algeciras), seguido nueve minutos más tarde por el Grand Surprise Ceuta Sí de Sergio Llorca (CV Vendaval), un minuto por delante de un descabalgado Ciudad de Melilla, el JV 49 de Jose Luis Pérez, segundo barco más grande la flota ondeando bandera del RCM de Melilla.
Los siguientes en entrar muy seguidos eran el Dufour 34 Altarik IV de Jose Luis Pérez (CN Saladillo), el X35 Estepona.com de Javier Rodríguez (CR Costa del Sol), el Elan 450 de Bernard Hochgrass Suka (RCN Algeciras), el Grand Soleil 45 Balboa de Ángel Rodríguez (Independiente), el Sun Fast 36 Kouko de Pedro Butrón (CM Linense) y el Sun Fast 32 Paul Chimene de Philippe Vigneron (RCM Sotogrande) completando el top ten en real.
Tras la corrección de tiempos, la regata era para el Ceuta Sí de Sergio Llorca que logra de esta forma reeditar el título por tercer año consecutivo. Llorca consigue para el barco con bandera del CV Vendaval y base en Ceuta el segundo triunfo de la temporada tras ganar hace unas semanas la II Copa Intercontinental Marbella-Ceuta. Le escoltan en el podio de la general de ORC los barcos Kea de Uriarte y Altarik IV de Jose Luis Pérez.
Llorca: “Ha sido una regata preciosa”
“Ha sido una regata preciosa, con mucha corriente en contra lo que nos ha hecho correr más millas pero muy bonita. Tengo que darle la enhorabuena a la tripulación y también al barco, que cada día corre más”, declaraba decía Sergio Llorca sabiéndose ya ganador.
Entrega de trofeos
El Club de Vela Vendaval recibía a la flota con la hospitalidad de la que siempre hace gala y la agasajaba con una recepción en el Parque Marítimo del Mediterráneo, donde se llevaba a cabo la entrega de trofeos en un acto que contó con la presencia de Juan Bravo Baena, diputado por Ceuta al Congreso; Javier Lesmes, gerente de Servicios Turisticos de Ceuta; Jesús Fernández Lera, capitán marítimo de Ceuta; Francisco Cornago Diufain, comandante de Marina de Ceuta; Cesar López, director del Puerto de Ceuta; Ester Estrada, gerente de Marina Hércules Puerto Deportivo de Ceuta; Araceli Garcia, gerente del Instituto Ceutí de Deportes; Eduardo Cervera, presidente del Real Club Náutico de Algeciras; Nicola Cecchi, presidente de la Federación de Vela de Ceuta; Santiago Tortosa, presidente Club de Vela Vendaval; Dani Uriarte, vocal de vela RCN de Algeciras; y Bernard Hochgrassl de Active Sea Yachting.
La V Regata Straitchallenge, II Memorial Joseba Eguidazu ha contado con la organización del RCN de Algeciras, el CV Vendaval de Ceuta y Active Sea, y cuenta con el patrocinio del Puerto de Algeciras, Marina Hércules, el Parque Mediterráneo, Sanitas y Tactic Audiovisual y la colaboración de la Federación de Vela de Ceuta, Turismo de Ceuta/Ceuta Sí y Casino de Ceuta by Luckia.