La II Regata Intercontinental Marbella-Ceuta comienza el sábado en el Real Club Marítimo de Marbella. Desde el puerto deportivo una flota compuesta por 34 embarcaciones enfilará la salida para poner rumbo a la ciudad autónoma de Ceuta. El parte meteorológico anuncia vientos suaves de poniente en los primeros tramos, subiendo en intensidad a medida que vayan apurando millas hasta alcanzar unos probables 30 nudos en las inmediaciones del destino final.
La dirección del viento añadirá un plus de dificultad a una travesía ya de por sí complicada. El cruce entre continentes es siempre un reto en el que las embarcaciones no sólo deben salvar más o menos nudos de viento, sino barajar otros importantes factores como son las corrientes que comunican el Atlántico con el Mediterráneo y el intenso tráfico marítimo de la zona. Con los partes en la mano, los barcos llegarán a Ceuta pasadas las 18:00 horas con una arribada que se espera sea espectacular.
Se unen al espectáculo una variada fauna marina dominada en esta época por la entrada del atún rojo gigante en el Mediterráneo y sus perseguidoras las orcas, especies que pueden aumentar el atractivo de la travesía por su avistamiento, pero también suponen un peligro de colisión. Será pues un reto de 40 millas a superar por las 34 embarcaciones inscritas, con línea de salida a media milla de la costa marbellí y llegada cerca de la bocana del puerto de Ceuta tras superar punta Almina.
Ceuta no sólo recibirá a la flota a su llegada desde Marbella, sino que la acogerá hasta el lunes con un intenso programa social y deportivo. Antes de despedir ese día a la flota con rumbo de vuelta a Marbella, el domingo la bahía de Ceuta acogerá dos pruebas técnicas por aguas cercanas a la 'perla del Mediterráneo' y la península Almina.
El Ceuta Sí, primer campeón
Por lo que respecta a los participantes, la lista de inscritos ha conseguido por segundo año consecutivo llegar a su tope con 34 barcos en liza. Entre ellos, el Archambault Grand Surprise del CV Vendaval Ceuta Sí, con Sergio Llorca a la caña, es el encargado de defender el título logrado en la anterior edición frente a unos rivales que no se lo pondrán nada fácil.
Entre otros, Llorca se las verá con José Luis Pérez y su Dufour 34 Altarik IV del CN Saladillo de Algeciras, que a punto estuvo el año pasado de arrebatarle el título; Jorge Domenech a los mandos del Dufour 36 Pantalán Zero con bandera del RCN de El Puerto de Santa María; el Sun Fast 32 Maea de Mario Antonio Molina del CNM Benalmádena al igual que el Comfortina 32 Amor Fati de Rafael Ruiz; el Sun Odissey 36 Takaroa de Fico Jiménez Galeote (RCN La Línea de la Concepción); los malagueños Jezebel (Bavaria 40) de Luis Morales del CN Fuengirola y Tareist (First 40.7) de Joaquín Angoloti del RC El Candado, o el First 31.7 Titicaca de Graham Cox con bandera del RCM Sotogrande. En su mayoría la flota acude desde los clubes organizadores y vecinos así como de otras localidades de las provincias de Málaga y Cádiz.
La II Copa Intercontinental Marbella-Ceuta es una regata organizada por el Club de Vela Vendaval de Ceuta, el Real Club Marítimo de Marbella y el Puerto Deportivo de Marbella, así como con las Federaciones de Vela andaluza y ceutí. En su organización colaboran Ceuta Global Yachting, Torras y Sierra Arquitectos, Marina Hércules, Mahou y Solmarina y entre sus patrocinadores figuran Servicios Turísticos de Ceuta -Ceuta Sí-, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y el Ayuntamiento marbellí a través del crédito Marbella Destino 5 Estrellas.
Agenda de la II Copa Intercontinental Marbella-Ceuta
Sábado, 28 de abril
11:00 h. Salida regata costera Marbella a Ceuta
Domingo, 29 de abril
12:00 h. Pruebas en la bahía de Ceuta
21:00 h. Entrega de Premios y recepción. Parque Marítimo del Mediterráneo, Terrazas El Cielo
Lunes, 30 de abril
11:00 h. Salida regata costera Ceuta a Marbella
Martes, 1 de mayo
12:00 h. Pruebas en la bahía de Marbella
18:00 h. Entrega de Premios final. RC Marítimo de Marbella