La tercera edición de la Cuna de la Legión ha estado marcada por la lluvia, el barro y el fuerte viento que han endurecido mucho más una prueba de resistencia, con dos modalidades, carrera a pie de 50,5 y 20 km y de bicicleta de montaña de 60 km. Los primeros en tomar la salida han sido los ciclistas a las 10 horas, diez minutos más tarde se ha puesto en marcha la carrera a pie y a las 10:20 horas ha sido el turno de los más pequeños, que han disputado la Mini-Cuna infantil.
La prueba, organizada por el club deportivo Tercio Duque de Alba 2º de la Legión, con la colaboración de la Comandancia General de Ceuta y la Ciudad Autónoma de Ceuta, a través del Instituto Ceutí de Deportes, ha batido el récord de participación con más de 3.000 deportistas, la mitad de fuera de la ciudad, llegados desde distintos puntos de Andalucía, Melilla o Madrid.
La Cuna de la Legión, que se sumó en el 2016 a las carreras del circuito legionario ya consolidadas como los 101 km. de Ronda y la Africana de Melilla, tiene el atractivo de la dureza de un recorrido rompepiernas, con subidas muy exigentes y bajadas peligrosas, que obligan a los participantes a emplearse a tope para completar las distintas modalidades.
Gran dureza
La lluvia, el barro y el fortísimo viento han provocado bastantes caídas de ciclistas, endureciendo considerablemente el recorrido de una prueba que ya cuenta con un itinerario muy exigente con unas condiciones climatológicas que sean favorables.
En esta prueba hay un grupo selecto de corredores y ciclistas que se han preparado concienzudamente para acabar en la mejor posición posible, son los que buscan la victoria o el podio, y un grupo numeroso que persigue completar el recorrido, llegar a la meta en las Murallas Reales, con independencia del puesto en la clasificación general, que pasa a ser algo secundario.
En la organización en la III Cuna de la Legión han participado cerca de 550 personas, 400 de ellas legionarios, que han arropado y animado a los participantes en un día complicado por la lluvia y el viento.
Juntos en la meta
En la carrera de 20 km. el vencedor ha sido Manuel Jeremías García del club Triatlón Ceuta con un tiempo de 1 hora 24' 7'', sólo un segundo menos que Hamido Mustafa con el que ha llegado abrazado a la meta.
Manuel Jeremías ya había inscrito su nombre en el palmarés de la prueba al imponerse en la primera edición. Ha completado el podio Gonzalo Rodríguez-Colubí del club Sin Límites con un tiempo de 1 hora, 24' y 52''.
La primera mujer en esta distancia, María Bohórquez, ha hecho bueno el pronóstico al conseguir la victoria y firmar un triplete. La corredora de Bollitos Mojados ha hecho 1 hora, 35' y 6'' en los 20 km. de carrera a pie. Laura Llorente (1 hora, 48', 02'') y Ana Torrentes de Titanes Bike (1 hora, 51' 43'') han terminado segunda y tercera respectivamente.
En la distancia larga de 50,5 km. se ha coronado campeón Mustafa Mohamed Abderrahaman de la Peña Ceutí 100 km. con un registro de 4 horas, 3' 34''. Mustafa Al Lal, también de la Peña 100 km., ha sido segundo por tercer año consecutivo con 4 horas, 3' 35'' tras llegar juntos a la meta y no sprintar por el primer puesto en un final idéntico al vivido en los 20 km.
Rubén Delgado del Gironbikes Cantina Zapata cruzó la meta tercero con 4 horas, 7' 21''. En la general femenina triunfo de Vianney González de Soria9 y un gran registro de 4 horas, 46' 59'' seguida de Lorena Andrés (5 horas, 10' 58'') y Ana María Cerván de la Haba de La Vereita con 5 horas, 11' 02''.
Nieto, el más rápido en BTT
En la modalidad de bicicleta de montaña el primer ciclista en cubrir un duro recorrido de 60 km. ha sido Joaquín García Nieto de Ciclotur Melilla. El ganador ha parado el crono en 2 horas, 37' 09''. Los hermanos Carlos y Sergio Guzmán Soto del club San Urbano han terminado segundo y tercero con 2 h. 39' 50'' y 2 h. 40' 31'' respectivamente.
La primera mujer, María Fornés, ha invertido 3 horas, 59' 27''. La corredora del club Triatlón Ceuta ha aventajado en más de doce minutos a Montserrat Castillo del Oxygenbike Team y en más de veinte a Sonia Méndez del MTB Postal Almería.
Los más pequeños han participado en la Mini-Cuna infantil de 2 kilómetros, una prueba que sirve para hacer cantera y en la que los niños se sienten partícipes de un evento multitudinario.
Las clasificaciones se pueden consultar en este enlace:
https://sportmaniacs.com/es/races/ii-carrera-civico-militar-cuna-de-la-legion-650#results