Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

Marco Arrabal: "Mi equipo puede ganar o perder, pero juega a balonmano"

Marco Arrabal y Alberto Contreras entienden que el trabajo bien hecho da sus frutos

El Ceutí conquistó el sábado la competición de la 2ª Andaluza juvenil masculina de balonmano, delegación malagueña, tras vencer al Mijas en Algeciras. Marco Arrabal y Alberto Contreras, entrenador y capitán del equipo blanquinegro, aseguran en el programa 'Club Deportivo' de RTVCE, que dirige y presenta Javier Navas, que el título es el fruto del trabajo realizado en los últimos cinco años.

El Ceutí tuvo que trasladarse a Algeciras para disputar contra el Mijas San Francisco de Asís un partido decisivo en el pabellón 'Ciudad de Algeciras'. Marco Arrabal explica que "la Federación Andaluza y la Federación de Ceuta llegaron a un acuerdo para que los equipos ceutíes participen en sus competiciones, pero la Andaluza no puedo obligar a los clubes a que viajen a Ceuta. Esta temporada han viajado dos, el Colegio Maravillas de Benalmádena y el Colegio San Estanislao, y se han marchado muy contentos con el trato recibido; los que vienen, repiten porque los recogemos en el puerto, se les lleva a comer...", añade.

El Ceutí ha progresado mucho en la segunda campaña en la Liga malagueña proclamándose campeón

El hecho de no jugar en casa es un hándicap para el equipo y para el desarrollo del balonmano. "No es lo mismo para los chicos jugar en 'La Libertad' y tener el apoyo de la grada que hacerlo en una pista neutral con muy poco público. La Federación apostó por participar en las competiciones andaluzas para que los equipos jueguen más partidos al ser Ligas más largas y para que los niños vean otro balonmano y se enganchen a este deporte".

Alberto Contreras, capitán del Ceutí, reconoce que ante el Mijas, pese a la teórica superioridad, "al principio estábamos muy nerviosos, pero poco a poco 'cogimos' el ritmo de juego y nos escapamos en el marcador en la segunda parte". Alberto recuerda "el silencio en el vestuario, la concentración del equipo y un calentamiento de la manera más profesional. Sabíamos que el trabajo de un año se concentraba en un partido, y salimos a jugar muy motivados, había que poner el alma en la pista para conseguir la victoria".

Marco Arrabal señala que "he tenido todo tipo de entrenadores en mi etapa de jugador y me han enseñado que el míster manda y los jugadores obedecen. Tengo un carácter duro, soy estricto y exigente, pero los jugadores saben que los trato muy bien".

Rivales en el sector andaluz

El Ceutí, que consigió 8 victorias y 2 derrotas proclamándose campeón al tener mejor average particular que el CD Europa, jugará los sectores del Campeonato andaluz. El equipo unionista sabe que los días 10, 11 y 12 de marzo se enfrentará al segundo clasificado de Sevilla, al segundo de Córdoba y al campeón de Jaén. "Nos tocará viajar porque somos un equipo invitado y no nos van a dejar organizar el sector".

Contreras, capitán del Ceutí, destaca que ante el Mijas no podían fallar después del trabajo de muchos meses

Los rivales no se conocen porque las competiciones de la 2ª Andaluza juvenil masculina en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén aún no ha terminado.

Arrabal tiene claro que el primer puesto en la competición malagueña es fruto del trabajo. "El equipo ha crecido cada año y hemos conseguido ganar esta competición por el trabajo que han hecho Rafael Almagro 'Ali', Ángel Ruiz, Mario Vílchez y Juanjo Vílchez".

De la experiencia en el Campeonato de España de selecciones autonómicas, donde los jugadores del Ceutí formaron el combinado de Ceuta juvenil, señala que "los primeros partidos fueron bastante duros, nos enfrentamos a Castilla y León que cuenta con los mejores jugadores del Ademar y de otros equipos. Ante Extremadura aguantamos el primer tiempo, pero no tuvimos suerte con las lesiones y lo pagamos con una derrota".

Alberto Contreras tercia para indicar que "los últimos partidos eran más asequibles, pero acusamos el cansancio, los problemas físicos y no pudimos conseguir una victoria". Arrabal tiene claro que "los chavales dieron la cara, lo dejaron todo en la pista, mi equipo puede ganar o perder, pero juega a balonmano".

El Estudiantes, por su parte, lo bordó en la provincia de Girona donde se colgó la medalla de plata en la Copa de España. "Las chicas jugaron grandes partidos, llevaban un buen equipo, con algunas jugadoras de gran calidad, pero no se esperaba que llegaran tan lejos. Hicieron un gran Campeonato, con una jugadora que consiguió más de 80 goles (Shorrok), que va a acudir a otra concentración de la selección española".

Director técnico

El entrenador del Ceutí, que también ha formado parte de la junta directiva de la Federación de Balonmano de Ceuta encabezada por Guillermo Vivas, entiende que "hay que hacer un trabajo desde la base con equipos en todas las categorías, en femenino está encarrilado, ahora tenemos que hacer lo mismo con los chicos".

Del nuevo director técnico avanza que "me consta que Guillermo ha buscado el perfil idóneo, una persona con ganas de trabajar, que es de Valladolid donde trabajó con la base y también consiguió el ascenso a Primera con el Palautorderá. ¿Diego Vieira? Él hizo su trabajo, se produjo un distanciamiento con la junta directiva y se marchó. No tengo nada más que decir".

De la necesidad de tener un equipo senior en categoría nacional, que sea el espejo donde mirarse de las categorías inferiores, reconoce que "sería importante para el balonmano de Ceuta y es más factible que sea un equipo femenino porque hay más nivel que en masculino, también hay jugadores en Ceuta que podrían competir en la Segunda Andaluza senior", concluye.

Comentarios (1)

Ceuta Deportiva no se hace responsable de los comentarios que aquí realicen sus visitantes. Este medio se reserva el derecho a modificar o eliminar, sin previo aviso, aquellos comentarios que considere ofensivos o inadecuados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.