A España no le ha servido el primer puesto del grupo B para evitar a Serbia y Hungría, los dos principales favoritos en el grupo A. El equipo de Guillermo Molina se enfrentará en cuartos de final (martes, 17:20 horas tras cambiar la organización el orden de los partidos) a Serbia, vigente campeona del mundo y una de las grandes potencias del waterpolo masculino. Nadie quería a Serbia y las derrotas de Italia y Croacia ante Estados Unidos y Francia respectivamente han propiciado un cruce de máxima exigencia.
La selección española afrontará el duelo contra Serbia en un gran estado de forma después de dominar el grupo de la muerte. Los de Gaby Hernández, tras la injusta derrota ante el Italia en el debut en el grupo B, han ido a más con triunfos convincentes ante Estados Unidos, Croacia (campeona olímpica) y Francia y un empate el domingo contra otro combinado muy potente como Montenegro.
Serbia empezó el torneo de Río con dos empates ante Hungría (13-13) y Grecia (9-9) y perdió contra pronóstico en la 3ª jornada frente a Brasil (6-5). Estos resultados la alejaban de los dos primeros puestos del grupo A y para acabar entre los cuatro primeros superó a Australia (10-8) y a Japón (12-8) en las dos últimas jornadas. Los serbios han terminado empatados a 6 puntos con Grecia y Brasil, pero el gol average los relega a la cuarta plaza.
España, que no gana una medalla en unos Juegos desde el oro de Atlanta'96 y en una gran competición desde la plata del Mundial de Roma'09, tendrá que ofrecer su mejor versión con una gran defensa, el fenomenal trabajo de Dani López-Pinedo en la portería y la aportación en ataque de Guillermo Molina, Chalo Echenique y Albert Español para acceder a las semifinales. En Atenas'04, Pekín'08 y Londres'12, los nuestros cayeron en cuartos ante Serbia y Montenegro, Serbia y Montenegro respectivamente.
Cuartos de final
Hungría - Montenegro
Brasil - Croacia
Grecia - Italia
España - Serbia, martes, 16 de agosto a las 17:20 horas