La selección española de waterpolo ha conseguido este lunes una victoria clave ante Estados Unidos para acabar entre los cuatro primeros clasificados del grupo A y disputar los cuartos de final en los Juegos de Río. El equipo nacional, impulsado por su capitán Guillermo Molina, ha derrotado por 10-9 a los americanos que han plantado batalla hasta el final.
España ha inaugurado el electrónico con un gol del hispano-argentino Chalo Echenique, pero Estados Unidos le ha dado la vuelta al marcador. Los españoles han ajustado la defensa y con dos tantos de Echenique y uno de Guillermo Molina han situado un 4-2 al final del primer cuarto.
El equipo estadounidense, que también había caído en la jornada inaugural contra Croacia, ha sido capaz de reestablecer el equilibrio en el segundo cuarto con un parcial de 1-3 llegándose al descanso con un empate a cinco, además Gabi Hernández se ha quedado sin Chalo Echenique que ha visto la tarjeta roja.
Guillermo Molina, que se había topado con los palos en tres lanzamientos, ha puesto a España por delante con un gol de mucha clase, pero Estados Unidos ha reaccionado situándose uno arriba (6-7) tras el tanto de Bonanni. Los españoles han demostrado madurez para aprovechar las situaciones de hombre de más y con un parcial de 4-0, también propiciado por una buena defensa, han dejado el encuentro muy encarrilado. El equipo americano ha sido capaz de reducir la desventaja a un gol, pero no ha podido ir más lejos.
Los parciales han sido los siguientes (4-2); (1-3); (3-2) y (2-2). Los goleadores españoles, Chalo Echenique (3), Guillermo Molina (2), Albert Español (2), Alberto Munarriz (2) y Blai Mallarach (1).