Ceuta ha participado este sábado en los XVIII Juegos Deportivos del Estrecho, que se han celebrado en La Línea de la Concepción, con jóvenes deportistas de Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios, Tarifa y Gibraltar, además de la ciudad autónoma. Los Juegos del Estrecho han sufrido en los últimos años recortes con la crisis económica, los del 2015 se han disputado en un sólo día, pero mantienen el espíritu de fomentar la convivencia y la unión entre niños y niñas de las dos orillas.
La ciudad autónoma ha presentado un equipo con 123 deportistas, en once de las 12 modalidades deportivas, atletismo (10 niños), baloncesto (23), fútbol 7 (11), gimnasia rítmica (12), judo (9), natación (8), pádel (6), petanca (3), taekwondo (12), tenis (8) y vela (4). Tan sólo no hubo representación en una modalidad como la pesca en la que Ceuta nunca ha participado.
En deporte adaptado para adultos los ceutíes participaron en atletismo y fútbol 7 con 17 deportistas, cuatro en atletismo y once componentes del equipo de fútbol. La expedición la completaron 25 delegados hasta hacer un total de 148 personas.
Los deportistas han tenido que madrugar para coger el primer barco, excepto los de las disciplinas que se diputaban por la tarde (gimnasia rítimca, judo y taekwondo), y el regreso estaba previsto en el ferry de las 22:30 horas tras asistir a la ceremonia de clausura, que ha tenido lugar en el estadio municipal linense. Unas mil 1.400 personas han participado en este acontecimiento deportivo en el que no hay vencedores porque no se computan los resultados, lo más importante es divertirse con la práctica de una modalidad deportiva y estrechar los lazos entre los jóvenes y los delegados y monitores de las siete ciudades que participan.
Vela
Ceuta se ha estrenado en vela, con la participación de cuatro regatistas, Lucho, Álvaro, Juanjo e Íñigo, en la categoría 'optimist'. El presidente de la Federación de Vela de Ceuta, Nicola Cecchi, destaca que "es la primera vez que nuestro deporte representa a Ceuta en los Juegos del Estrecho. Enhorabuena a los niños y a sus monitores de la Escuela de Vela del Real Club Náutico y de la Federación".
Los deportistas han disfrutado de la experiencia en una jornada intensa, con un receso a mediodía para comer, a la que no ha faltado Filomena, una delfín que ha sido la mascota de la edición del 2015 de los Juegos del Estrecho. San Roque ha recogido el testigo para organizar el próximo año los decimonovenos Juegos. Gemma Araujo, alcaldesa en funciones de La Línea, ha entregado la bandera en el acto de clausura a Juan Carlos Ruiz Boix, el alcalde electo de San Roque.