La Asociación de Corredores de Fondo y la Peña Ceutí 100 kilómetros, dos clubes con mucho peso en el atletismo ceutí, han decidido no participar el próximo domingo, 8 de febrero, en el Campeonato de Ceuta de campo a través como medida de protesta por la no inclusión de la Vuelta a Ceuta en la Guía del Corredor 2015, una prueba que el Instituto Ceutí de Deportes (ICD) debía organizar este año.
Las aguas en el atletismo ceutí están revueltas. La entrega de trofeos de la Guía del Corredor 2014 y la presentación del nuevo calendario de pruebas en el 2015, que se celebró el pasado viernes en el palacio autonómico, registró una menor afluencia de corredores y el acto, muy breve y previsible, no gustó a muchos de los asistentes.
La confirmación que la Vuelta a Ceuta no figura en la Guía del Corredor, cuando el Instituto Ceutí de Deportes (ICD) se comprometió a organizarla cada dos años, ha sido el detonante para que dos clubes con mucho peso como la Asociación de Corredores de Fondo y la Peña Ceutí 100 kms. muestren su malestar e indignación al sentirse engañados y ninguneados.
No al Campeonato de Ceuta de cross
La Asociación de Corredores de Fondo ha emitido un comunicado en el que explica que "nuestro club y la Peña Ceutí 100 kms. hemos decidido no participar en el Campeonato de Ceuta de Campo a Través que se celebrará el próximo domingo, 8 de febrero. Reunidos ambos clubes por separado, hemos llegado por mayoría absoluta de sus miembros a la decisión de no competir en esta prueba", la primera de la Guía del Corredor'15.
El motivo principal de esta drástica decisión "es la supresión de la Vuelta a Ceuta del circuito de carreras que se disputa en Ceuta. Como todos sabéis se llegó a un acuerdo con el ICD para que esta carrera se celebrara cada dos años, turnándose con la Media Maratón. De forma unilateral, sin contar con los atletas, por imposición, como nunca se había hecho hasta ahora, el ICD decide por orden y mando suprimir de nuestro circuito la Vuelta a Ceuta".
Los dos clubes ceutíes añaden que "no estamos de acuerdo con la medida y expresamos nuestro malestar no participando en el próximo Campeonato de Ceuta de Cross, sin descartar otras medidas en las próximas carreras del Circuito".
La Guía del Corredor 2015, que recordará la figura de la doctora Manuela Gómez Gómez, no presenta ninguna novedad con respecto a la del año pasado y falta la prueba 'estrella', la Vuelta a Ceuta, por la distancia (31,5 kms.) y por la dureza del recorrido con las subidas al Monte Hacho y García Aldave. Una prueba muy atractiva para aquellos corredores de fondo que entrenan muy duro durante todo el año para realizar el mejor papel posible en carreras de esta exigencia.
Sólo interesa la participación
Manolo Cuéllar, cabeza visible de la ACF, en declaraciones que recoge El Faro, asegura que "no quieren organizar pruebas que suponga mucho trabajo organizarlas como la Vuelta a Ceuta, ahora parece que sólo interesan las pruebas donde participan los militares para que suba mucho el número de participantes. La Vuelta a Ceuta es sin duda la prueba más importante del calendario porque supone un reto para todos los que llevamos muchos años en este deporte acabarla con la mejor marca posible".
Los dos clubes entienden que el ICD, además de premiar a todos los corredores que completan las pruebas incluidas en la Guía del Corredor, en el 2014 fueron un total de treinta y tres de distintas categorías, también debería establecer una clasificación en función de los resultados obtenidos en las carreras de la Guía.
En el 2015 serán seis (el Campeonato de Ceuta de cross, la Milla Urbana, la Benzú - Cuartel del Ángulo, la Nocturna de San Juan, la Vuelta al Hacho y la Media Maratón) las pruebas que puntúen, mientras que los 100 Metros Urbanos y la San Silvestre no lo harán.