El FC Barcelona y el Athletic de Bilbao, los dos mejores equipos femeninos de nuestro país en la actualidad, son los protagonistas de una atractiva final de la Copa de SM La Reina que se disputa este sábado a partir de las 20,45 horas en el estadio Alfonso Murube. Las de Xavi Llorens quieren el doblete ante un rival con hambre de títulos, que hará todo lo posible para superar a las azulgranas.
El Barça partió este mediodía desde Barcelona con dirección a la ciudad autónoma después de realizar el último entrenamiento previo a la final de Copa, aunque nada más llegar a Ceuta también llevó a cabo una suave sesión en el Murube para conocer el escenario del partido. Xavi Llorens entiende que "llegamos todos muy cansados después de una temporada tan intensa y justitos de fuerzas, pero con mucha ilusión que espero que compense el desgaste físico".
El técnico del Barça es consciente del cansancio que acumulan sus jugadoras en una temporada en la que se han proclamado campeones de Liga, por delante del Athletic Club, y llegaron a los cuartos de final de la Champions League. Ahora quieren revalidar el título de Copa alcanzado el año pasado cuando derrotaron por 4-0 al Prainsa Zaragoza con dos goles de Vicky Losada y uno de Sonia y Alexia, el de esta última espectacular.
Xavi Llorens ve a su equipo "con mucha ilusión, tenemos ganas de volver a ganar una Copa de la Reina". El técnico, en este sentido, también explicaba que "el primer objetivo era llegar a la final, ahora todo puede pasar".
Un rival siempre complicado
Del Athletic Club de Bilbao, rival en la final copera, apunta que "tienen mucha hambre de ganar, porque para su desgracia últimamente se han topado con nosotros. El Athletic es un equipo muy bien trabajado y compensado".
En este mismo sentido se pronunciaba Ruth García, defensa del Barça, en declaraciones que recoge la web del equipo azulgrana. "Tienen jugadoras importantes en todas las líneas y tienen mucho poder físico y técnico". "Añadir un título más al Museo (esta semana ha sido inaugurado un espacio para el equipo femenino) siempre es especial", declaraba Miriam Diéguez, una de las capitanas, ante los medios.
Marta Torrejón, por su parte, advierte que "ya les hemos ganado esta temporada, pero la Copa es otra competición y el primer objetivo debe ser no encajar ningún gol". El FC Barcelona conquistó la Liga de Primera División con 79 puntos (diez más que el Athletic) y sólo perdió ante el Sporting Club de Huelva por 2-1. Las de Xavi Llorens vencieron al Athletic por 1-0 en la Ciudad Deportiva Joan Gamper y por 1-2 en el partido de vuelta.
El vicepresidente deportivo, Jordi Mestre, tiene previsto viajar a la ciudad autónoma para presenciar desde el palco del Alfonso Murube la final de la Copa de la Reina.
El Athletic, muy motivado
Las rojiblancas partieron a las 9 de la mañana por vía aérea desde Bilbao y una hora y media después llegaron al aeropuerto de Málaga. Desde allí, en autobús, se dirigieron hacia Algeciras, donde tomaron un ferry hasta la ciudad autónoma. El equipo de Juan Luis Fuentes realizó un último entrenamiento en el estadio antes de enfrentarse al Barça este sábado en el Alfonso Murube.
Las vascas, subcampeonas en la Liga con 15 puntos más que el Atlético de Madrid, perdieron cinco partidos en todo el Campeonato. Los dos encuentros ante el Barça, ante el Atlético de Madrid por 2-1, Valencia (3-0) y Rayo Vallecano (3-1). El Athletic cuenta con cuatro Ligas en su palmarés, pero nunca ha ganado la Copa de SM La Reina.
La extremeña Marta Frías Acedo, aunque pertenece al comité aragonés, dirigirá la trigésimo segunda final de la Copa de La Reina con Judith Romano García y Guadalupe Porras Ayuso en las bandas. Úrsula Valverde Pérez ejercerá de 4º árbitro.
La directiva Silvia Muriel encabeza la expedición rojiblanca compuesta por 37 personas.