La Federación de Balonmano de Ceuta echó el cierre a la temporada el pasado miércoles con la entrega de trofeos y medallas a los equipos que han participado en la Liga escolar de balonmano base. Guillermo Vivas, que fue elegido presidente en diciembre de 2012, hace balance del año y medio que lleva al frente de la Federación y señala en qué aspectos debe mejorar el balonmano en la ciudad autónoma.
Guillermo Vivas aseguró nada más ser elegido presidente de la Federación de Balonmano de Ceuta que su proyecto no era continuista, aunque respetaba el trabajo de Antonio Olivares durante una década, y habría que esperar a la temporada 2013-2014 para que se notara su mano. "Creo que la temporada ha sido positiva y se han ido cumpliendo determinadas cosas como el número de equipos, que no ha disminuido, los niños han empezado a competir en la Península en la Liga provincial de Cádiz y un equipo infantil femenino ha tenido la oportunidad de participar en el sector del Campeonato de España donde ha hecho un extraordinario papel".
En el debe el presidente de la Federación de Balonmano de Ceuta apunta que "los niños aún deben mejorar mucho en el tema del conocimiento del juego, pero poco a poco creo que lo iremos consiguiendo". Al respecto Vivas explica que "el aprendizaje de los niños se basa en dos puntos fundamentales, la competición y el entrenamiento. En la competición se ha comprobado esta temporada que los niños pueden competir en una Liga andaluza, teniendo muy claro que nosotros nunca vamos a representar a Andalucía, y en cuanto a los entrenamientos a mí me gustaría mejorar en cuanto a la planificación y el nivel de los entrenadores".
Experiencia positiva
Los equipos ceutíes volverán a participar la próxima temporada en la competición organizada por la delegación de balonmano de Cádiz. "Creo que la experiencia ha sido muy positiva y los equipos nos han manifestado su satisfacción con independencia que algunos han quedado mejor clasificados que otros; también hay equipos que han dejado muy mal a la Federación, que ha dado la cara por ellos. No puede volver a pasar lo que nos ha ocurrido este año con un equipo", añade.
La nómina de equipos en la Liga escolar de balonmano base ha ascendido esta temporada a 38, pero tan sólo dos conjuntos en la categoría cadete. "Hasta infantiles no tenemos ningún problema y lo de los cadetes no es sólo un problema del balonmano, en la Liga local de fútbol hay cinco equipos... Nosotros vamos a intentar que el San Agustín llegue a categoría juvenil y compita en la provincial de Cádiz, no podemos hacer otra cosa".
En cuanto a la Liga senior que esta temporada no se ha celebrado, explica que "se establecieron unos plazos para que los equipos interesados se inscribieran e incluso si algún equipo quería participar en el sector de ascenso iba a contar con el beneplácito de la Federación. Ningún equipo mostró interés en participar en la Liga senior y evidentemente no ha habido competición. Yo he dado todas las facilidades del mundo para que hubiera una Liga senior, pero si no hay equipos o no quieren participar...".
Vivas ahonda en el tema y señala que "la Federación corría con todos los gastos, excepto una fianza de 20 euros por jugador. Yo creo que si la Liga duraba cuatro meses, ese dinero es el que te vas a gastar en el alquiler de los pabellones. No ha existido interés de los equipos y así es imposible que se pueda organizar una competición senior".