Los integrantes de la selección de Ceuta sub-16 de fútbol han participado este lunes en el proyecto ‘Un deporte, dos horizontes’, una iniciativa puesta en marcha por el Departamento de Ocio y Deportes de la Cruz Roja en el CETI, y que tiene como objetivo dar a conocer las dificultades de estos residentes en sus países de orígenes a la hora practicar fútbol.
Un total de 12 inmigrantes de distintas nacionalidades, acompañados de su responsable deportivo, Abel Fernández, han mostrado a los jóvenes, a través de sus vivencias personales,
la gran diferencia existente entre el fútbol de sus países de orígenes (Mali, Camerún y Guinea) y el de nuestra ciudad.
Djelo Makarthy, residente en CETI desde hace tres meses, se dirigió en perfecto castellano a los jugadores de categoría cadete para explicarles los inconvenientes de “jugar descalzos en campos de piedras, no tener ropa deportiva y practicar el fútbol con una pelota de trapo. Debéis valorar lo que tenéis, ya que contáis con botas, buenas instalaciones, material, grandes entrenadores…”.
Los protagonistas además han realizado un rondo con pelotas de trapos y a continuación han disputado un partidillo amistoso de una hora aproximadamente (2 tiempos de 30 minutos), pasando una tarde divertida y también llena de emociones.
Daniel Martínez Olsson, director de la escuela de fútbol de la FFC, ha manifestado a la conclusión de este intercambio deportivo que “desde la Federación estamos encantados con esta iniciativa que ha puesto en marcha Cruz Roja Ceuta y el CETI, la experiencia ha sido espectacular para los chicos y a buen seguro que repetiremos el próximo mes con otra categoría”.
Por su parte, Abel Fernández, ha agradecido la colaboración de la Territorial ceutí. “Ha sido un día muy especial para estos inmigrantes, se han vestido de corto y por momentos, han olvidado los graves problemas que sufren en sus países”.
FFC