Lorena Miranda ha concedido una entrevista al Desmarque de Sevilla en la que repasa su vida en Sevilla donde estudia por las mañanas Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Pablo de Olavide y por las tardes entrena en el gimnasio y en la piscina con su club, el Waterpolo Dos Hermanas. La jugadora ceutí, subcampeona olímpica y campeona del mundo, señala que sus padres son el pilar de su vida y entre Ceuta y Sevilla se queda con la ciudad en la que nació y tiene a familiares y amigos.
¿Qué responde cuando le preguntan estudias o trabajas?
-Estudio. Aunque me tomo el waterpolo como un trabajo, no da para vivir de él. Se necesitan muchos patrocinadores para poder dedicarte exclusivamente al waterpolo.
-¿Qué estudia?
-Estoy en cuarto curso de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, aunque aún me quedan asignaturas de tercero.
-Por la mañana, de 9 a 13 horas voy a mis clases en la Universidad Pablo de Olavide. A las 14.45 horas entreno en el agua algo más de una hora. Por la tarde, suelo realizar ejercicios en el gimnasio y dos horas más de trabajo específico.
-Su día acaba….
-Mi día acaba muy tarde, salimos de la piscina sobre las once. A medianoche llegas a casa y tienes que cenar, cuando te das cuenta son casi la una de la madrugada. Suelo ver alguna serie o la tv un rato. Al final acabas acostandote tarde.
-¿Cuándo empiezan sus fines de semana?
-Pues mis fines de semana cambian cada jornada, dependiendo de dónde juegue con el C.W. Dos Hermanas. Si jugamos como locales, mis padres vienen a verme el sábado, y tengo los domingos libres junto a ellos o para descansar. Si nos desplazamos a otra ciudad se pierde casi todo el fin de semana.
-¿Qué deportes practica a parte del waterpolo?
-No suelo practicar ninguno. Estoy tan acostumbrada al waterpolo que me cuesta adaptarme a otros deportes, me veo muy torpe a la hora de practicarlos. Me gusta mucho el deporte, suelo ver por televisión partidos de fútbol, balonmano, baloncesto...
-¿Qué le gustaría decir a ese público que acude en masa a ver eventos deportivos como fútbol o tenis?
-Pues es una pena que no acuda más público a nuestros encuentros. Ojalá se engancharan al waterpolo de igual forma.
-Le gusta…
-Me gusta ir al cine, salir con mis amigas, y sobre todo descansar. Cuando tengo tiempo libre intento descansar para poder estar al 100% en cada partido o entrenamiento.
-¿Ceuta o Sevilla?
-Ceuta es mi ciudad, donde tengo a toda mi gente. Cuando puedo voy a cualquiera de sus playas, o paseo por sus calles rodeada de los míos. No obstante, en Sevilla me siento muy cómoda y acoplada. Su casco histórico es digno de visitar.
-¿Hace cuánto no ve a su familia?
-Vinieron a verme en el último partido que jugamos contra el C.D. Waterpolo Navarra.
-¿Su pilar básico?
-Mi familia es mi mayor apoyo. Tanto mi padre como mi madre están al tanto de todo. Cada vez que me sucede algo los llamo. Con mis compañeras de piso comparto gran parte de mi tiempo: Xenia, Tailor y Dana.
-¿Cuál es su mejor amiga dentro del vestuario?
-Normalmente estoy con Lisandra, es con la que más cosas comparto, aunque me llevo bien con todas.
-¿A quién llamó cuando se enteró de que le otorgaban la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo en 2013?
-No me dio tiempo. Fueron mi madre y mi entrenador los que me llamaron a mi para contarme la noticia, yo aún no había visto nada en Internet. Me dio mucha pena no poder asistir a recogerla. Se celebró la entrega en un día entre semana y en Madrid, por lo que no pude desplazarme al evento. No obstante, me gustaría dar las gracias a la Federación Española por la condecoración. Es un honor recibir tal galardón, y me siento muy afortunada.
-¿Cómo se las apaña ahora que vive en Sevilla?
-Pues bastante bien, comparto piso con otras jugadoras, y nos compaginamos muy bien. De todas formas mi madre está muy encima mía, y nuestro entrenador tampoco nos deja.
-El mejor momento deportivo fue...
-Este verano cuando pude disputar el Campeonato del Mundo en Barcelona. Era muy especial poder disfrutar de esos momentos en casa, cerca de los tuyos, y con todo el público español animando. El pasado año también fue un gran momento, poder estar en unos Juegos Olímpicos es una suerte, y más si puedes competir por alguna medalla.
-¿Y el peor?
-Llevo muy mal las derrotas, no soporto perder. Gracias a dios, no he tenido ninguna lesión grave, por tanto no se lo que es sufrir por no poder jugar.
-¿Qué echa de menos en este deporte?
-Que las organizaciones nos ayuden más. Sabemos que estamos en época de crisis pero no siempre es cuestión de dinero. Hay empresas que nos pueden regalar material deportivo que es tan necesario para nosotras. Es una pena que no se apueste más por deportes que luego dan tantas alegrías al deporte español.
¿Su ídolo o la persona a la que más le gustaría parecerse?
-Fernando Alonso o Rafa Nadal. Tienen un gran nivel de concentración, sacrificio y son los mejores en sus disciplinas. Nadal me parece un deportista que ha sido capaz de superar cualquier obstáculo y volver a estar luchando por el número uno, eso es muy difícil.
-¿Cómo ve al equipo C.W. Dos Hermanas?
-Pues creo que somos un equipo muy competitivo, que debemos de luchar por los puestos de arriba. Nuestro objetivo debe de ser quedar entre las primeras clasificadas y poder jugar así competición europea.
-¿Cuál es su máximo rival?
-La verdad que la competición está muy igualada. Sabadell y Mataró son dos partidos claves para ver el nivel del grupo. Nuestros dos próximos rivales son Moscardó y La Latina. Jugamos los próximos días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Madrid. Son seis puntos muy importantes para C.W. Dos Hermanas.
-Una ilusión, un reto que alcanzar…
-Pues a nivel personal, ganar el próximo Europeo de Waterpolo, que es la siguiente cita importante. A nivel de club, realizar un buen papel y quedar entre las cuatro primeras en la tabla clasificatoria.