El emparejamiento de octavos de final de la Copa del Rey entre la AD Ceuta FC y el FC Barcelona deparado por el sorteo celebrado este sábado en la sede de la RFEF, en Las Rozas, será el cuarto de la historia entre caballas y culés. Los precedentes fueron siempre favorables al Barça.
La primera vez que se vieron las caras fue en la temporada 1942-1943, cuando el título todavía se llamaba la Copa Generalísimo. El conjunto azulgrana, entrenado por el catalán Joan Josep Nogués, se impuso en los dos partidos de la eliminatoria de cuartos de final, en la ida, jugado en el campo de Les Corts ganó por 5 a 2 y en la vuelta, disputado en Ceuta, también ganó claramente por 2-4. El Barça acabaría alzando el título ese año después de vencer en la final al Athletic por 4-3.
No volvieron a cruzarse en la competición del KO hasta la temporada 2000-2001, en dieciseisavos de final. Fue a partido único y el Barça de Serra Ferrer se impuso en el estadio Alfonso Murube a la extinta Asociación Deportivas Ceuta, dirigida por Álvaro Pérez, por un claro 0-3, con goles de Alfonso Pérez, que marcó dos, y Kluivert.
El último antecedente fue también en los dieciseisavos de final en la temporada 2010-2011 y, de nuevo, a doble partido. En Ceuta, el 26 de octubre de 2010, los azulgrana ganaron por 0 a 2, con goles de Maxwell y Pedrito, y en el Camp Nou golearon por 5-1 a la Asociación Deportiva Ceuta entonces entrenada por Joao de Deus. Los goleadores fueron, por orden, Nolito, Bartra, Guzmán, por parte caballa, Pedrito, Bojan y Leo Messi.
Esta información es totalmente cierta pero yo añado, la actual ADC desciende del Atlético de Ceuta el cual nunca se enfrentó al Barça. Esta va a ser la primera vez.