La Federación de Baloncesto de Ceuta (FBC) participa en el Campeonato de España Cadete e Infantil de Selecciones Autonómicas que se celebra en la provincia de Huelva entre el 3 y el 7 de enero. Este campeonato, primera gran actividad del mundo de baloncesto de este 2023, reúne a las 19 Federaciones Autonómicas de España.
Cada una de ellas viajará hasta la provincia onubense con cuatro equipos, en categoría infantil y cadete, tanto masculino como femenino. Los partidos se jugarán en los municipios de Punta Umbría, Palos de la Frontera, Lepe, Aljaraque y Huelva capital.
Todos los equipos que participan juegan un mínimo de cinco partidos, y este año el campeonato cuenta con una novedad en el sistema de competición. En años anteriores dividían a los equipos en cuatro grupos, dos de categoría especial que se disputaba el campeonato de España, y otros dos de categoría preferente que se disputaban su liga a la próxima temporada.
En esta edición hay cinco grupos, por sorteo, y en relación a la posición en el campeonato, juegan contra uno u otro equipo. “Esto implica que los rivales serán de mayor calidad. Esto será un gran incentivo para nuestros jugadores y jugadoras, pero también implica que el nivel de nuestros rivales será mayor que en otros años”, ha explicado el director técnico de la FBC, Borja Molinary.
En la primera jornada la categoría infantil masculino ceutí se enfrentará al equipo de Castilla y León, y el equipo femenino al País Vasco (se encuentra entre las 10 primeras selecciones con más medallas). Las cadetes femeninas jugarán contra Castilla y León (son la tercera selección con más medallas), y el equipo masculino contra Aragón.
Por parte de la Federación de Ceuta acudirán 66 personas: 12 jugadores y 3 técnicos por equipo; 2 fisioterapeutas, 2 árbitros (Sucaina Hamed y Raúl Martínez), así como el presidente y el director técnico de la FBC.
“Llevamos trabajando desde septiembre, con el training camp, participando en la Liga FAB, y ahora nos toca el Campeonato de España. Con el objetivo de seguir mejorando y seguir progresando” ha expuesto Molinary. Ha recordado que desde principios de esta temporada la Federación está trabajando en crear una nueva filosofía de juego, y en mejorar la técnica y resultados de sus jugadores.
La última semana del año 2022 ha sido muy intensa para los jugadores, con los últimos entrenamientos antes de esta competición nacional. Para este evento han contado con el patrocinio de Vive y de Servicios Turísticos de Ceuta a los que la Federación agradece su apoyo.