Las tripulaciones cuentan ya las horas para el inicio de la regata Straitchallenge, el gran reto para navegantes que celebra su novena edición este próximo sábado día 4 de junio. La regata de Altura regresa a su fecha habitual y lo hace por todo lo alto, reuniendo a más de treinta embarcaciones para completar el recorrido entre Algeciras y Ceuta con paso obligado por la ciudad de Tarifa.
El RCN de Algeciras es un año más el encargado de dar la bienvenida a la flota el viernes para el papeleo y la puesta a punto de barcos y tripulaciones, lo que dará paso a la reunión de patrones y la bienvenida por parte de la presidenta del club algecireño, Mercedes Barea de Castro, y los organizadores, con Bernard Hochgrassl y Nicola Cechi al frente.
La 9ª Regata Straitchallenge que rinde homenaje a la memoria de Joseba Eguidazu, uno de sus principales promotores y persona muy querida y añorada por la flota, está organizada por el RCN de Algeciras, el CV Vendaval de Ceuta y la firma Active Sea, y el patrocinio de Circet España, Strait Wear, el Instituto Ceutí de Deportes, Prácticos de Algeciras y Autoridad Portuaria de la bahía de Algeciras.
Ya el sábado, las tripulaciones abandonarán los pantalanes del RCN de Algeciras hacia las 9:00 de la mañana para poner rumbo a la Ensenada de Getares, donde está prevista la salida a las 10:00 horas. Un año más, la diversidad de la flota obliga a hacer dos grandes grupos y recorridos, uno de 40 millas aproximadas y otro de 10 millas menos para los barcos más pequeños y de tripulación reducida. En ambos casos, la salida será conjunta desde las inmediaciones de la ensenada de Getares rumbo a Punta Carnero y Tarifa, punto en el que algunos volverán a Punta Carnero para poner rumbo directo a Ceuta, mientras el resto recorrerá diez millas más hacía Torre de la Peña, vuelta a Tarifa, Punta Carnero y de ahí a la ciudad autónoma con la llegada frente a la playa de Benítez.
Para completar con éxito la Straitchallenge hace falta mucho más que buscar el rumbo adecuado, se trata de superar lo que muchos califican como uno de los lugares más complejos del planeta para navegar debido a sus corrientes, mareas, los bajos cerca de la costa, el tráfico marítimo y otras particularidades meteorológicas que lo convierten en un examen de altísimo nivel para los regatistas, considerado desafío de navegantes por las consecuencias naturales de ser punto de confluencia de tres mares (Atlántico, Alborán y Mediterráneo), dos continentes y dos mundos biológicamente muy distintos; el norte y el sur. El Estrecho de Gibraltar es una encrucijada global, presenta fenómenos físicos únicos en el planeta y funciona como válvula de regulación del clima a nivel planetario por el intercambio de aguas impresionante y simultaneo.
El ‘Ceuta’, entre los favoritos
Aspiran a los títulos barcos procedentes de Cádiz, Málaga, Sevilla y Melilla, además de los asiduos del Campo de Gibraltar y la ciudad autónoma de Ceuta, repartidos en las divisiones ORC y Tripulación Reducida. El seis veces campeón de la Copa del Rey, el malagueño Dani Cuevas, es el patrón encargado de defender el título aunque en este caso lo hará al mando del 36 pies del Club Marítimo Linense ‘Kouko’ del armador Pedro Butron. Repetir no será tarea fácil ya que entre otros rivales tendrá al Grand Surprise ‘Ceuta’ con Sergio Llorca al mando, ausente en la anterior edición. Llorca, ganador de cuatro ediciones consecutivas hasta el 2020, llega con ganas de recuperar el trono que le valió el apelativo del ‘Rey del Estrecho’ y para ello se hará acompañar de un equipo muy competitivo.
El malagueño Ángel Medina se une a la lista de primeros espadas y lo hace cogiendo la caña del First 40.7 ‘Tareis T’ del armador Joaquín Angoloti con bandera del RC El Candado. La presencia de Medina y la más que demostrada optimización de barco y equipo convierten al actual campeón de Andalucía de Crucero de Altura en uno de los barcos a batir, con el permiso, entre otros, de los barcos gemelos ‘Noticia Dos’ de Alberto Weill con bandera del RCN Cas de Ceuta y ‘Tucán’ de Carlos López con base en el CN Fuengirola.
Tampoco hay que perder de vista al 38 pies ‘Kea’ de Antonio Infante con base en el RCN de Algeciras, el Salona 45 ‘Leiden’ de Leonardo Ulecia que llega desde el CN Puerto Sherry en El Puerto de Santa María o el Grand Soleil 45 ‘Balboa’ de Ángel Rodríguez representando al CN Sevilla, los tres acostumbrados a podio. Entre los barcos con mayor eslora destacan el trimarán ‘Phoenix’, primer barco en arribar a Ceuta en la anterior edición, el 53 pies ‘Aviador’ de Gabriel Medem con bandera del RCM Sotogrande o el 48 pies ‘Toro’ de Adolfo Maldonado, entre otros. Tampoco faltará el ganador del año pasado, el Dufour 34 ‘Al Tarik IV’ del CN Saladillo capitaneado esta vez por su armador José Luis Pérez.
Sin duda el viento volverá mandar a bordo en lo que a decisiones y gestión de la táctica en una regata en la que lo que prima es la estrategia. A unas horas de su comienzo, la organización maneja un parte de los ‘de libro’ con poniente de entre 12 y 20 nudos de intensidad, lo que permitiría a los barcos de mayor eslora completar el recorrido en seis horas aproximadas.
Una vez en Ceuta, la ciudad autónoma volverá a hacer gala de su hospitalidad, agasajando a los más de trescientos regatistas en una ceremonia de bienvenida y la entrega de trofeos a los ganadores absolutos y por clases en las instalaciones del Real Club Náutico CAS. Allí serán recibidos por la Consejera de Juventud y Deporte, Lorena Miranda; Alejandro Ramírez, consejero de Fomento y Turismo; Tamara Guerrero, directora general de Turismo; Javier Lesmes, coordinador de Servicios Turísticos de Ceuta; Adolfo Orozco, director de la Autoridad Portuaria de Ceuta; Roberto García, capitán de la Guardia Civil del Mar; Irene Buzón, gerente de Marina Hércules Puerto Deportivo de Ceuta; Diego Martínez, director de Costas; Francisco Sierra, capitán Marítimo de Ceuta; y Millán Leira Neira, comandante naval de Ceuta.