El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su convencimiento de que dentro de 15 días tendrá que pedir al Congreso autorización "para una nueva prórroga del estado de alarma". Así lo ha asegurado este jueves ante el Pleno del Congreso de los Diputados en una sesión en la que ha requerido apoyo para mantener el confinamiento de los ciudadanos, al menos hasta el 26 de abril.
Sánchez considera que "el confinamiento sigue siendo una medida esencial. El estado de alarma está funcionando y vemos como el incendio que desató la pandemia empieza a estar bajo control. Empezamos a ver el final del camino y no podemos dar marcha atrás".
El presidente del Gobierno ha advertido que "si el ascenso ha sido duro no lo será menos el descenso que será progresivo". "Tendremos que reformular algunos aspectos de nuestra forma de vivir, pero eso será luego, todavía queda tiempo", ha apostillado.
Si el Gobierno pidiera una tercera prórroga de 15 días y fuera aprobada en el Congreso de los Diputados, el confinamiento se alargaría hasta el 10 de mayo, casi dos meses después del Real Decreto que obliga a los ciudadanos a quedarse en casa para evitar el contagio de Covid-19.
No sé qué tiene que pasar para que un Presidente de Gobierno dimita por incapaz.