Que la travesía a nado 'Vuelta al Hacho' es una prueba muy valorada en toda la geografía española en el calendario de la Copa de España en Aguas Abiertas, ha quedado demostrado al inscribirse más de 120 nadadores, siendo de Ceuta sólo diez, en apenas 18 horas desde que el viernes a las diez de la noche se abrieron las inscripciones.
La prueba, que vivirá en el 2019 su novena edición y quinta puntuable para la Copa de España de aguas abiertas, se disputará el 6 de julio sobre un recorrido de 10 kilómetros con salida desde la playa de La Ribera, foso de San Felipe, bocana, isleros, potabilizadora y vuelta a la playa de La Ribera donde también está la meta.
La Asociación de Natación en Aguas Abiertas (ANAA) informa que en 18 horas ya hay inscritos más de 120 nadadores, de las 150 plazas disponibles, siendo de Ceuta únicamente diez, un éxito de participación nunca conseguido en otras ediciones.
De toda España
Los nadadores inscritos son de Málaga (37), Sevilla (15), Alicante (11), Ceuta (10), Huelva (9), Madrid (8), Córdoba (5), Valencia (5), Pontevedra (4), Granada (2), Valladolid (2), Islas Baleares (2), Asturias (2), Santa Cruz de Tenerife (1), Toledo (1), Zaragoza (1), Badajoz (1), Cádiz (1), Jaén (1), Murcia (1), Álava (1), A Coruña (1) y Las Palmas (1).
El nadador del club Máster Torrijos Alberto González consiguió la victoria en la VIII Travesía a nado 'Vuelta al Hacho' en una prueba complicada en la segunda parte, por el fuerte viento de Poniente desde los isleros de Santa Catalina hasta la playa de La Ribera.
El vencedor necesitó 2 horas, 21 minutos y 32 segundos para cubrir los 10 kilómetros de recorrido. El ceutí Nacho Gaitán acabó en la segunda posición como en el 2017 y Estíbaliz Pérez, del Mediterráneo de Málaga fue la primera mujer en la meta.