El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha participado este viernes en la Junta Rectora del Instituto Ceutí de Deportes donde se han tratado diversos asuntos relacionados con el desarrollo deportivo del organismo autónomo. Entre los puntos a tratar destaca la aprobación de la convocatoria para la concesión de subvenciones a entidades y clubes, a federaciones deportivas, así como para desplazamientos, todo en el año 2024. En estas cuestiones, la formación ha votado en contra y han destacado la problemática de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.
“Al no ser subvenciones directas, se corre el riesgo de que alguna entidad se quede sin subvención o que la cantidad resulte inferior a lo que necesitan para cubrir los gastos”, señalan los localistas.
De hecho, el ICD ha emitido un informe jurídico sobre subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a cubrir los gastos por desplazamientos de las entidades deportivas de Ceuta que reivindica el establecimiento de un Plan Estratégico de Subvenciones, cuyas bases deberían recoger el contenido mínimo el artículo 17 de la Ley General de Subvenciones, según MDyC.
El documento refleja que el otorgamiento de las subvenciones “debe estar precedido por la aprobación de las bases reguladoras en los términos establecidos en la Ley”. Este destaca, entre otros asuntos, que “el Pleno es el órgano competente para aprobar las bases reguladoras de las subvenciones de las corporaciones locales”.
Asimismo, también alude a otros asuntos como la falta de referencia a la ponderación de los criterios para el otorgamiento de la subvención, ni al Plan Estratégico “en el que debería enmarcarse el otorgamiento a toda subvención”.
Por ello, desde el MDyC exigen al ICD la creación de un Plan Estratégico de Subvenciones para entidades, clubes y federaciones deportivas con el objetivo de mejorar el sistema de concesión de las ayudas relacionadas con los agentes del organismo autónomo para el desarrollo deportivo e informan que no descartan llevar este asunto al Pleno de la Asamblea.