La seleccionadora nacional de fútbol sala femenino, Claudia Pons, ha destacado que España tiene la “enorme suerte” de contar con la “mejor liga del mundo”, lo que hace tener el 'listón muy alto' para confeccionar una lista de catorce jugadoras para el combinado español. Claudia Pons Xandri (Bagá, Barcelona, 1984) ha apuntado, en una entrevista con la agencia EFE en Ceuta, donde participó este martes en la 'III Jornada de Actualización del Comité de Entrenadores', que la española es "una competición reglada, cada vez es más consensuada" y que los equipos “se pueden planificar con mucha antelación”.
La catalana accedió al cargo en 2018 sustituyendo a Alicia Morel (2015-2018) en un puesto que anteriormente habían ocupado José Venancio, Arsenio Pascual y Javier Lozano, este último en sus inicios en 1995.
“No es fácil llevar tanto tiempo y lo parece. Cuando cogí la selección ya llevaba varios años en el cuerpo técnico, concretamente desde 2015, había sido jugadora de la selección y, por ello, conocía desde dentro la casa”, ha comentado.
Este conocimiento le ha permitido “saber los valores y querer crecer, ayudar al fútbol sala femenino a tener su espacio con retos como los Europeos y ahora el Mundial que es lo que te hace vibrar y apasionarte por tu trabajo”.
Liga española
Jugadoras del Torreblanca Melilla, Roldán FSF, Pescados Rubén Burela, Atlético Navalcarnero, Poio Pescamar, Atlético Torcal, Futsal Alcantarilla y AD Alcorcón formaron parte de su última convocatoria. “Hay muchas jugadoras en España con un nivel muy alto, que tienen sitio en la selección, lo cual es muy difícil porque sólo pueden estar catorce y debes elegir”, ha comentado a EFE.
“Muchas veces tampoco acabamos de ser justos porque muchas merecen esa oportunidad pero sí intentamos dentro de nuestra línea de trabajo respetar mucho nuestra idea. El trabajo está saliendo bien y es el momento de ver a más jugadoras porque tenemos nuevos retos de Europeo y del Mundial y pueden pasar bastantes cosas”.
Ha destacado que la competición española no es “propiedad” de ningún club a la hora de optar al título sino de varios. “El formato de competición ha cambiado, eso nos ayuda, hace que sea más competitivo, la temporada es muy larga y en los play-off hay equipos que te pueden poner las cosas muy difíciles, lo que hace atractiva la liga”.
Este nivel competitivo también provoca la llegada de muchas extranjeras. “Nosotros queremos ser la mejor competición del mundo y eso lleva que muchas jugadoras quieran venir para competir al máximo nivel, lo cual es muy bueno porque nos hace aumentar el nivel, aunque en mi caso no es tan positivo porque dejo de ver menos a jugadoras nacionales que tienen un gran nivel”, ha subrayado.
Títulos europeos
El 19 de marzo de este año la selección logró su tercer título continental consecutivo -tras los alcanzados en 2019 y 2022- tras vencer a Ucrania (5-1) en la localidad húngara de Debrecen. “Ganamos muchas veces y cuantas más veces ganas más cerca estás también de perder y eso lo debemos tener muy claro. Hay que tener los pies en el suelo aunque sabemos cuál es el camino que nos ha llevado a ganar estos tres Europeos”.
En su opinión, la liga en España está por encima de otras trascendentes como “Portugal, Italia, Brasil o Japón, porque son países que están trabajando muy bien pero aquí se está muy bien organizados y eso ayuda pero también hay otras ligas bastante fuertes”.
Para estos compromisos internacionales tiene un “bendito marrón” para confeccionar las listas de elegidas. “Prefiero tener muchas jugadoras, en los últimos años ha crecido muchísimo ese abanico de seleccionables y eso nos ayuda. En quince días tenemos otra lista y esperamos seguir preparando estas competiciones”, ha comentado a EFE-Ceuta.
Mundial de 2025
El anuncio de la FIFA del primer Mundial femenino para el 2025 supone “un avance súper importante porque en 2018 fue el primer Europeo y ha pasado muchísimo tiempo, de ahí que es primordial estas competiciones”, con las que se “reconozca el trabajo y, sobre todo, poder medirse a nivel internacional con las mejores selecciones del mundo”.
La catalana ha puntualizado que España “opta a ganar ese Mundial pero queda mucho trabajo y mucho camino por hacer, de ahí que ahora mismo lo que hay que hacer es disfrutar de esta noticia que es muy importante”.
“Estamos muy equivocados si pensamos que Brasil será el rival a batir porque pienso que el principal enemigo seremos nosotros mismos ya que nos estamos poniendo esa presión y tenemos que ser nosotras y hacer nuestro camino, lo cual nos hará competir contra cualquier selección y tener las máximas garantías de triunfo”, ha argumentado.
En relación a las posibles sedes del Mundial, ha resaltado en la entrevista con la agencia EFE-Ceuta que le “gustaría que fuera en España” porque se merecen “una competición de este calibre aunque tampoco ha ido mal cuando se han jugado fuera los Europeos, de ahí que mientras llegue da igual donde sea”.
Claudia Pons participó el martes en unas jornadas dirigidas a entrenadores junto al técnico de la RFEF en las distintas selecciones nacionales Mon Barreiro, y ofreció una charla sobre la metodología de trabajo del combinado nacional.
“Lo principal es la importancia del trabajo diario y la planificación, de enseñar, el proceso de aprendizaje, la relevancia de la etapa formativa, de los fundamentos y a partir de ahí llevarlo al trabajo de la selección nacional que tiene sus similitudes”, ha reflexionado.
Ha añadido que su primera visita oficial a Ceuta ha sido “un placer y una experiencia, hacía mucho tiempo que tenía previsto la misma y me siento muy contenta. Aquí hay dos clubes en Segunda División nacional y esperemos que algún día tengan uno en Primera para disfrutar de la máxima categoría”.
Y con un presidente de primera también. Porque tenemos uno de regional.