La RFEF continúa anunciando sus programas de ayudas de cara a la temporada 2023-24, entre ellos el que pretende la promoción del fútbol femenino y del fútbol sala. Este miércoles se ha publicado la convocatoria del programa ‘Vertebración y fomento’, dirigido a clubes con equipos femeninos que compitan en la Primera División y la Segunda División de fútbol sala, categoría esta última en la que militan el CD Camoens y el AD Ceuta Femenino.
A través de este programa, se repartirán 1,42 millones de euros a través de diferentes conceptos; esto supone un incremento considerable, de más de 800.00 euros, en ayudas para los clubes respecto a la temporada anterior.
El objetivo de estas ayudas es el de impulsar el fútbol sala femenino, ayudando a la profesionalización del mismo, y colaborando con los clubes en la regularización de la situación laboral de sus jugadoras y la mejora de las condiciones de protección sanitaria de la competición. También quiere promocionar la base, favoreciendo el crecimiento y el impulso del fútbol sala en general y del fútbol sala femenino en particular.
Del total de 1,42 millones de euros que se distribuirán entre los clubes que participen en la convocatoria, 910.800 euros se reservan a ayudas para la Primera División y 511.200 para los clubes de la Segunda División.
Las ayudas
Los clubes de Primera División pueden optar a recibir ayudas para diferentes cuestiones. De este modo, la RFEF reserva, de la cifra anterior, 240.000 para ayudas de nivel inicial para la laboralización de las jugadoras de esta categoría, y 480.000 euros para ayudas nivel avanzado del mismo concepto. Otras partidas inferiores se destinarán a colaborar con los desplazamientos y estancia de los equipos en diferentes competiciones RFEF.
Las ayudas destinadas a los clubes de Segunda División tienen conceptos similares, si bien se incluyen partidas enfocadas específicamente a fomentar la profesionalización de las estructuras o al fomento de los equipos base, así como ayudas para los gastos de seguridad médica y emergencias.
Cabe destacar que los clubes de Primera División podrán optar a ayudas a la emisión televisiva de sus partidos (hasta un máximo de 120.800 euros), mientras que los de Segunda División tienen también una ayuda para contribuir a los gastos de comunicación y visibilidad de la competición. Ambas ayudas están enfocadas, como se ve, a que el fútbol sala femenino siga ganando presencia en la sociedad, contribuyendo así a su fomento.
Los fondos objeto de las ayudas del programa ‘Vertebración y fomento’ provienen tanto de los fondos de la RFEF destinados a la promoción del fútbol no profesional como, en su caso, del Programa de ayudas Universo Mujer, del que la RFEF pudiera beneficiarse.