Con puntualidad germánica, a las 10:30 horas se ha dado la salida a la Regata de Altura Straitchallenge que se disputa este sábado entre Algeciras, Tarifa y Ceuta. Los barcos de las clases ‘Club’ y ‘Reducida’ eran los primeros en escuchar el bocinazo de salida en la Ensenada de Getares, poniendo rumbo directo a la baliza cardinal situada en el puerto de Tarifa.
Minutos después, a las 10:45 horas, salían los barcos de las clases ORC A y ORC B, en su caso con unas millas más hasta la baliza situada frente al camping Torre de la Peña. La flota afronta la travesía con viento de levante de 12 nudos de intensidad medidos en Punta Carnero.
Este primer recorrido puede ser una de las grandes claves del éxito de la regata, ya que la ventaja que los barcos tengan hasta llegar a las puertas del Estrecho será decisiva, de cara a afrontar el cruce y resolver el gran desafío que supone por las consecuencias naturales de ser el punto de confluencia de tres mares (Atlántico, Alborán y Mediterráneo), dos continentes y dos mundos biológicamente muy distintos; el norte y el sur.
Después de más de cuarenta millas de travesía en regata, el destino final será la ciudad autónoma de Ceuta, con la llegada frente a San Amaro, entre Punta Almina y el puerto deportivo Marina Hércules. En Ceuta ya por la noche tendrá lugar la entrega de trofeos a los ganadores de la regata, en una ceremonia que supondrá el punto y final a la Straitchallenge 2023.
La 10ª Regata Straitchallenge cuenta con la organización del RCN de Algeciras, el CV Vendaval de Ceuta y la firma Active Sea, y el patrocinio de Circet España, Strait Wear, el Instituto Ceutí de Deportes, Prácticos de Algeciras y la Autoridad Portuaria de la bahía de Algeciras. La regata rinde un año más homenaje a la memoria de unos de sus artífices tristemente fallecido, el navegante algecireño Joseba Eguidazu.