La Federación de Triatlón de Ceuta junto a ADEN (Asociación de Discapacitados de Enfermedades Neurológicas) organizó este lunes, a las 18:30 horas en la biblioteca Adolfo Suárez, una jornada-coloquio con Rafael Botello, atleta paraolímpico, con motivo del Día Internacional de las Enfermedades Raras.
Rafael Botello, dos veces olímpico en maratón en silla de rueda, visitó este martes a los alumnos de 2º de ESO del IES Puerta del Campo 2. Del mismo modo, Iván Heras, subcampeón de Europa de duatlón adaptado, asistió al IES Luis de Camoens para reunirse con el alumnado de 1º de ESO.
Ambos deportistas están en nuestra ciudad por una acción conjunta entre la Federación de Triatlón de Ceuta y ADEN, que han corrido a medias con los gastos de sus desplazamientos.
La FETRICE ha llevado a cabo este movimiento como impulso para el triatlón adaptado que quiere dar en nuestra ciudad. Como una campaña de divulgación y conocimiento de esta modalidad dentro del triatlón y del deporte adaptado, no solo por parte de la población en general, sino también entre las personas con movilidad reducida y capacidades diferentes de nuestra ciudad, para que sepan que tienen en la Federación de Triatlón un aliado desde donde ayudarles a conseguir sus objetivos deportivos y ofrecerles un lugar donde practicar deporte, como es el triatlón o el duatlón.
Este es uno de los objetivos con los que el presidente se comprometió y por el que conjuntamente el equipo directivo está dando pasos hacia su consecución. “La de este martes ha sido una experiencia muy enriquecedora que ha posibilitado a alumnos y alumnas de nuestra ciudad un mayor conocimiento de la discapacidad física y recibir de primera mano unos testimonios muy potentes de superación y resiliencia. Una vez más demostramos como la nueva junta directiva de triatlón de Ceuta se compromete con la inclusión real de todo aquel que quiera acercarse al mundo del triatlón en nuestra ciudad”, aseguran desde la FETRICE.
“Desde el primer momento otro de nuestros objetivos fue el de impulsar la participación de la mujer en el triatlón. Ejemplo de ello es la participación en el proyecto Amazonas en 2020 como la incorporación en el programa Lideresa para la temporada 2022. Recordemos que se trata de un proyecto de mujeres líderes del triatlón, que ayudan a mentorizar a otras mujeres, y a descubrir e iniciarse en el triatlón, en el que la FETRI, junto a la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, aporta una base para impulsar el triatlón femenino creando una comunidad de mujeres en coordinación con las federaciones autonómicas y los clubes. Esto no es más que el principio de una aventura y un largo camino que hemos emprendido con muchas ganas e ilusión. Que por supuesto seguiremos cultivando y salvando cada uno de los obstáculos que encontremos en el camino, que por cierto hay que decir no han sido pocos los que nos hemos encontrado hasta el momento. Pero como algo parecido a lo que dice nuestro presidente, cuando falten las fuerzas, empujaremos con el corazón”, añade el comunicado de la FETRICE.