El exfutbolista y exentrenador Jaco Zafrani ha fallecido a los 89 años tras permanecer varios día en la UCI del Hospital Universitario de Ceuta. Como jugador defendió los colores del Atlético Tetuán o el España de Tánger antes de militar en varios conjuntos españoles. Como entrenador, dirigió a equipos como la Balompédica Linense, el San Fernando, el Algeciras el Real Jaén y, en distintas etapas, el Ceuta.
Nacido en Larache, durante el Protectorado Español, en 1932, Jaco Zafrani debutó en 1950 con el Larache CF. Un año después fichó por el Club Atlético Tetuán, debutando en un partido contra el Real Madrid. Tras un breve paso por el España de Tánger, en 1955 se incorporó a la UD Las Palmas. Granada CF, Rayo Vallecano y Rácing de Ferrol fueron sus siguientes equipos en España y se retiró en el Limoges FC francés en 1961.
Como entrenador, dirigió a la Balompédica Linense hasta en cuatro etapas diferentes, consiguiendo el primer ascenso a Segunda B en 1983 en el estadio de Ipurúa contra el Éibar. También dirigió a la Agrupación Deportiva Ceuta en varias ocasiones, al San Fernando, al Algeciras o al Real Jaén, a estos dos últimos equipos en Segunda División.
En la temporada 00-01 se sentó en el banquillo de la Asociación Deportiva Ceuta en la fase de ascenso a Segunda División 'A' tras la destitución de Carlos Orúe, y en la 06-07, se enroló en el Atlético de Ceuta, viviendo un momento muy especial cuando visitó el estadio Municipal de La Línea para medirse a su Balona y recibió una atronadora ovación de los aficionados.
El 2017, la Balona le concedió la Medalla de Oro de la entidad. En 2018, la AD Ceuta FC le rindió homenaje en los prolegómenos de un partido ante el Córdoba B, en el que realizó el saque de honor y le fue entregada una camiseta del equipo firmada por los integrantes de la plantilla.
Comando Jaco
De Jaco se recuerda, cuando dirigió en los setenta y en los ochenta a la Agrupación, su novedoso sistema de entrenamientos en el que los jugadores entrenaban con unos petos con peso o subían las gradas de Gol del estadio Alfonso Murube,, para adquirir más fuerza. También recomendaba a sus jugadores que tomaran leche y miel. El famoso 'Comando Jaco' siempre permanecerá en la memoria de los aficionados al fútbol.
Me quito el sombrero ante este gran jugador y entrenador que fué muy querido en nuestra ciudad. D.E.P
No recomendaba tomar leche y miel, les obligaba a tomarlas después de los entrenamientos porque decía que así no se iban a tomar cervezas. DEP
Aun recuerdo las subidas y bajadas de las gradas y el skiping, lo recuerdo y me salen agujetas aún, gran persona gran entrenador referente en el fútbol Ceutí. DEP mister