La carrera cívico-militar Cuna de la Legión, organizada por el CD Tercio Duque de Alba, podría volver el próximo año después de quedar suspendida tanto en 2020 como en 2021 debido a la pandemia.
La prueba ceutí del calendario legionario fue cancelada a pocos días de su celebración, con 4.000 participantes inscritos, el pasado 14 de marzo de 2020, justo el mismo día que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretaba el primer estado de alarma.
En 2021 tampoco ha sido posible la celebración de la multitudinaria prueba debido a la situación epidemiológica a causa del Covid-19, pero las perspectivas para el nuevo año empiezan a ser optimistas.
De momento, la organización de los 101 Kilómetros de Ronda ha anunciado que está previsto que la prueba se recupere el próximo año tras las suspensiones, como en el caso de la Cuna, de las ediciones de 2020 y 2021.
En Ronda ya hay incluso fechas previstas para la celebración de la prueba, que serán el 13,14 y 15 de mayo, aunque se ha advertido de que dependerá de la situación de la pandemia.
Este año no se abrirá periodo de preinscripción, ya que aquellos corredores que obtuvieron dorsal para la edición de 2020, que tuvo que ser suspendida y que no tramitasen la baja, conservarán su dorsal. En cuanto a las plazas libres se abrirá en enero un periodo para que aquellos que quedaron en lista de espera puedan registrarse con su código y optar a alguna de las vacantes disponibles.
En cuanto a la organización de la prueba también se han adelantado algunos cambios como los que afectan a la salida de los corredores en la modalidad de bicicleta de montaña y que está previsto que se realice mediante varios cajones. Por otra parte, también se crea la modalidad de e-Bike para aquellos que tengan lesiones o menor forma física.
En los 101 Kilómetros de Ronda compiten unos 8.000 participantes en la Serranía de Ronda, un buen número de ellos procedentes de Ceuta.