La flota que participa este jueves 5 de agosto en el Trofeo Juan Sebastián Elcano para la clase Crucero ha comenzado a llegar a Ceuta a partir de las 16:00 horas. Los barcos llegan en la travesía conmemorativa de los 500 años de la I Circunnavegación a Vela que recorre Lisboa, Andalucía y Ceuta entre el 22 de julio y el 11 de agosto.
Una vez amarren en el puerto deportivo Marina Hércules, las tripulaciones serán bienvenidas a la ciudad autónoma con una recepción en el RCN CAS de Ceuta a partir de las 21:00 horas.
La salida este jueves está prevista a las 11:00 horas para un recorrido costero consistente en una vuelta a Ceuta, con salida frente a la playa de San Amaro hacia una boya en la Bahía Sur frente a la playa de la Ribera, y vuelta a San Amaro. La prueba discurrirá por las aguas de la Bahía Norte, pasando por lugares emblemáticos como la Sirena de Punta Almina, los Isleros de Santa Catalina o la playa del Sarchal y de la Ribera, para volver de nuevo por el mismo recorrido hasta la playa de San Amaro.
Con el parte meteorológico en la mano, el espectáculo está asegurado, ya que se esperan vientos de poniente de 15 nudos de intensidad media, “que serán 20 o 25”, apunta Nicola Cecchi, presidente de la Federación de Vela de Ceuta.
El Trofeo Juan Sebastián Elcano está organizado por la Federación de Vela de Ceuta en colaboración con el Club de Vela Vendaval, el Real Club Náutico CAS, Servicios Turísticos de Ceuta, con el patrocinio del Instituto Ceutí de Deportes. La regata ceutí será una de las paradas más atractivas de la travesía, en lo deportivo y también en lo social.
Aparte los más de 35 barcos que llegan en travesía procedentes de diversos clubes de Andalucía y Portugal, en Ceuta se incorporan cuatro barcos que actuaran de anfitriones en la regata costera. Estos barcos son el ‘Ceuta Sí’ con Sergio Llorca a los mandos, gran favorita al triunfo; el ‘Noticias II’ de Alberto Well, el ‘Kayus’ de Luis Morte y el ‘Queen Veli’ de Agapito y Sergio Calvo.
Tras la regata, ya por la noche, se celebrará la entrega de trofeos en las Murallas Reales, en un acto que contará con los participantes, organizadores y autoridades locales.
La ciudad de Ceuta desempolva sus mejores galas para hacer honor a los participantes y agasajarlos con un atractivo programa, que tanto en tierra como el mar estará sujeto a los estrictos protocolos para garantizar la seguridad sanitaria frente a la pandemia covid-19.