La Liga Nacional de Fútbol Sala ha convocado para este martes 7 de julio en Madrid una Asamblea Extraordinaria, en la que se propondrá la reforma parcial de los Estatutos, y otra Asamblea Ordinaria de clubes, de cara a dar por concluida la temporada 2019/2020 y sentar las bases de la LNFS para la temporada 2020/2021 en Primera y Segunda División -categoría en la que milita la UA Ceutí-, así como determinar el reparto económico en concepto de derechos audiovisuales para los clubes asociados.
En primer lugar, a las 11:45 horas, se desarrollará la Asamblea Extraordinaria con el siguiente Orden del Día:
- Determinación del quórum de clubes asistentes y/o representados, y ponderación del voto.
- Propuesta y aprobación, en su caso, de la reforma parcial de Estatutos de LNFS, acompañando como DOCUMENTO Nº 1 el texto que se debatirá, para conocimiento y estudio de los asociados.
- Ruegos y preguntas.
A continuación tendrá lugar la Asamblea Ordinaria con el siguiente Orden del Día:
- Determinación de quórum de asistentes y/o representados y ponderación del voto.
- Ratificación de nuevos miembros de la Junta Directiva y Comité de Ética.
- Informe del Presidente.
- Presentación del proyecto de actividades para la temporada siguiente.
- Presentación del informe provisional del cierre de cuentas y estados financieros de la temporada finalizada, pendiente de auditar.
- Propuesta y aprobación, en su caso, del presupuesto para la temporada 2020/21, así como las bases de ejecución del mismo.
- Propuesta y aprobación del Reglamento Audiovisual e Infraestructuras.
- Ratificación de las propuestas de la Junta Directiva.
- Propuestas de los clubes asociados.
- Ruegos y preguntas.
La RFEF, a lo suyo
Estas dos asambleas convocadas por la LNFS se van a celebrar mientras la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya está preparando la próxima temporada del fútbol sala español. El pasado viernes se reunía telemáticamente el grupo de trabajo encargado para ello, la llamada Subcomisión de Fútbol Sala.
Hasta la fecha, el organismo encargado de gestionar el fútbol sala de élite era la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). Sin embargo, el año pasado la patronal reconoció en sede judicial que no existía convenio o acuerdo alguno para repartir las competencias con la Federación. Un hecho que, al ser una competición no profesional, precipitó que la RFEF pudiera adquirir poderes plenos respaldada por la Ley.
La Ley del Deporte otorga a las Federaciones deportivas la potestad de "calificar y organizar, en su caso, las actividades y competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal", a menos que sean calificadas como profesionales.
Al quedar la LNFS vacía de poder, y a falta de saber si el Consejo Superior de Deportes (CSD) finalmente lo califica de competición profesional, la Federación asumió las competencias plenas de la organización de las competiciones tanto de Primera como de Segunda División. Por ello, el pasado mes de octubre se constituyó en el seno del Comité Nacional de Fútbol Sala dicha Subcomisión para organizar las competiciones.
Según el portal Iusport, mientras la LNFS y la RFEF no lleguen a un acuerdo para firmar un convenio de coordinación o el CSD no la declare como liga profesional, la competición será organizada y gestionada desde Las Rozas. Además, gracias a la modificación del Real Decreto-Ley del 2015, la RFEF también podrá comercializar de manera centralizada los derechos audiovisuales de las competiciones no profesionales, como es el caso del fútbol sala.