La Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), reunida telemáticamente este viernes bajo la presidencia de Luis Rubiales, ha decidido aprobar la propuesta para dar por finalizadas las competiciones no profesionales por la crisis sanitaria del COVID-19. La pregunta ahora es si finalmente la evolución de la pandemia va a permitir que puedan jugarse los play off exprés de ascenso a Segunda y Segunda B.
Según recoge el portal especializado Iusport, en la RFEF han dejado claro que la disputa de esas fases de ascenso depende de dos factores. El primero, que Sanidad lo autorice. La RFEF le va a proponer un protocolo a Sanidad, vía Consejo Superior de Deportes y el coste de los test, de las tareas de desinfección, etcétera, lo pagarían cada club. La RFEF advierte de que los test los pasarán solo los jugadores que los médicos de los clubes consideren, no necesariamente todos.
El otro factor para que puedan celebrarse esos play off exprés es que las comunidades autónomas no retrocedan en el plan de desescalada. De ser así, retrasaría los entrenamientos y, como efecto dominó, la disputa de los play off.
El plazo máximo para disputar los play off es hasta la primera semana de agosto y los jugadores de Segunda B y Tercera no podrán entrenar por grupos hasta mediados de junio.
Si falla alguno de esos dos condicionantes, la RFEF se vería obligada a cancelar los play off, decretando los ascensos de los equipos con mejor derecho deportivo hasta la última jornada disputada.