Los equipos de Tercera División han mostrado su indignación por las normas que deben cumplir para poder participar en los playoff de ascenso. Si los 88 clubes (16 de 2ªB y 72 de 3ª) no firman ese documento no podrán jugar la promoción y sus plazas quedarán desiertas. Directivos y entrenadores muestran su descontento con los requisitos impuestos por la Federación Española de Fútbol ya que los consideran muy difíciles de cumplir por las limitaciones económicas de los clubes e incluso algunos las etiqueten de “vergonzosas”, según recoge el diario AS.
Uno de los más contundentes a la circular de la Federación fue Jesús Medina, presidente del Linares, campeón del grupo IX de Tercera: “Primer evento deportivo donde el organizador se exime de toda responsabilidad y obliga al participante a asumirla al 100%. Y si no la asume no participa. Sin medios y en pleno COVID. Seréis Federación, pero NO SOIS FÚTBOL”. Esta declaración hace referencia al artículo 4 del cuarto apartado del documento que los firmantes manifestarán que “eximen de forma expresa la RFEF de cualquier responsabilidad que traiga causa de la situación sanitaria existente”.
Javier Álvarez, entrenador del Villanovense, líder del Grupo XIV de Tercera, también mostró su malestar a través de Twitter: “La RFEF ha organizado un campeonato en el que ninguno de los 72 equipos que lo juegan puede cumplir con las normas establecidas por el CSD en materia sanitaria por cuestiones económicas y te hacen firmar un papelito de inscripción en el que les eximes de toda responsabilidad en caso de que se produzca un problema de salud”. El técnico prosigue: “¿Yo como entrenado qué hago, señor Rubiales? ¿Me expongo y expongo a mis jugadores a un posible contagio? ¿Dejo tirado a mi club después de pagarme religiosamente cuando se juega toda la temporada?”. Además, Álvarez pidió que asumiese la responsabilidad y tomase otras medidas: “Si no pueden cumplir las normas establecidas por el CSD hagan lo que tengan que hacer: asciendan y desciendan a quien sea, o cierren directamente el chiringuito y que quede nula la temporada, pero no jueguen con nuestra salud y la de nuestras familias”.
José Manuel Morales, vicepresidente del Linares, también mostró su postura por redes: “La RFEF obliga a los clubes que disputarán el playoff de ascenso a firmar que se asegurarán de que el cubo de basura de las casas de los futbolistas tiene pedal, y que no van a ver a nadie durante dos meses. El club, responsable. Firmado. Mastica o no mastiques, pero traga”.
Entre las exigencias de la RFEF para firmar el documentos está la de eximirles de responsabilidad, que los jugadores pasen un test antes de iniciar los entrenamientos y antes del primer partido oficial (serán gratuitos para los jugadores y cuerpos técnicos con licencia federativa), identificar a los posibles contagiados asintomáticos, reforzar las medidas de higiene, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar y desecharlo a un cubo de basura de pedal con tapa. Debe cumplir con los protocolos de la RFEF, el CSD y las autoridades sanitarias, etc. Aunque algunos otros equipos admiten las dificultades para llevarlo a cabo, también apuntan que los clubes que han levantado la voz son los líderes de cada grupo, los que seguramente ascendiesen directamente si no hiciera falta jugar la promoción. El fútbol modesto vive semanas de tensión y de acusaciones.
La cadena COPE también se ha hecho eco de las quejas del presidente del CF Lorca Deportiva, Hugo Issa. “No es posible que tengamos que jugar en julio, cuando los contratos de los jugadores finalizan en junio. Es posible que tengamos que jugar partidos en agosto, y eso es un riesgo que debemos asumir los clubes y los jugadores. ¿Quién me garantiza que uno de mis jugadores no se lesiona, o no quiere jugar ya que tiene planificado el futuro con otro equipo?”.
Los gastos económicos que tendrán que hacer frente para cumplir el protocolo de la RFEF era otro de los frentes, así como el mercado de fichajes. “Nosotros terminaremos en agosto si todo va bien, ¿Qué jugadores vamos a tener para poder fichar cuando hay otros equipos que ya están planificando su temporada? ¿Qué hacemos si queremos tener unos jugadores algo más destacados porque hemos ascendido y queremos hacer un proyecto a más en Segunda B?”
El calvo este no hace nada bien
Si no firman entra la ad Ceuta
Tonterías nada más. Con tal de jugar firman hasta un pacto con el diablo.
Lo más lógico es dar la temporada por nula, o a las malas que ascienda el que era 1º de grupo cuando se paró la competición (que encima no tendrán ningún tipo de ventaja...y me estoy acordando del Linares que ha arrasado en el Grupo IX y ahora en la semifinal del play-off se las verá con el Real Jaén, y lo que conlleva un partido a cara de perro y encima ante tú máximo rival y derbi).