Una de las propuestas que se han presentado tras la determinación de la Real Federación Española de Fútbol de dar por concluida la liga regular en Segunda B y Tercera División, suprimir los descensos y la disputa de una fase de ascenso exprés entre los cuatro primeros, es la que abanderan la autodenominada 'Comisión de equipos líderes de Tercera División' que solicitan el ascenso directo al considerar adulterado el play off. Esta comisión propone que lo jueguen del 2º al 5º clasificado.
Con la celebración de la fase de ascenso planteada en Tercera, los equipos que marchan en primer posición se quedan sin la ventaja que otorga las bases de competición en esta categoría. El campeón disponía de una doble oportunidad para dar el salto de categoría, un enfrentamiento contra otra campeón de otro grupo y si caía ascendía si superaba dos eliminatorias, ninguna de ellas ante un primer clasificado.
Play off exprés desvirtuado
Con el 'plan Rubiales' el Betis Deportivo, 59 puntos, tiene que ganar dos partidos como el Ciudad de Lucena (55), el Xerez Deportivo FC (55) y el CD Utrera (52) para militar la temporada 20-21 en Segunda B.
Más sangrante es el caso del Linares Deportivo, primer clasificado en el grupo de Andalucía Oriental y Melilla. El equipo de Linarejos totaliza 18 puntos más que el CD El Ejido 2021, segundo en la clasificación. El Laredo, eterno aspirante al ascenso, lidera el grupo cántabro con 11 puntos más que el CD Tropezón, el cuarto clasificado; el CD Alcoyano manda en el grupo levantino con una ventaja de nueve puntos sobre el Alzira (segundo) y de 17 sobre el Villarreal (cuarto) o en el grupo extremeño el Villanovense suma 66 puntos por 52 el Extremadura B, que cerraría las plazas de play off.
Según esta comisión, la solución ideal sería el ascenso directo de los 18 líderes en el momento del parón de las competiciones, y que los que ocupaban los puestos del 2º al 5º de cada grupo disputaran un play-off consistente en semifinales y finales.
Un sistema muy similar al propuesto de play-off en modo de concentración del primero al cuarto de cada grupo, con la diferencia de jugar en el campo del mejor clasificado, en lugar de hacerlo en modo concentración, y que lo disputarían no del 1º al 4º, sino del 2º al 5º. De aquí saldrían los otros 18 equipos que darían el salto de categoría.
Overbooking en 2ª B
Obviamente, con el ascenso de 36 equipos (el doble de los previstos en las bases de la competición) y sin descensos, la Segunda División B se convertiría en una macro categoría con 116 equipos. Ante el gran número de equipos, la Comisión propone la ampliación de los cuatro grupos de Segunda B, probablemente a 6 grupos.