Un año se cumple este lunes 27 de abril del ascenso logrado por el CN Caballa a la Primera División Masculina de waterpolo, donde estaba luchando por la permanencia hasta que el coronavirus interrumpió la competición. La Real Federación Española de Natación (RFEN) acordó días atrás que las Ligas Premaat –Primera División- no se iban a reanudar y lo mismo va a suceder con el resto de categorías nacionales, con lo que no habría descensos y el equipo ceutí permanecería en Primera.
Hace ahora justo un año, el equipo dirigido entonces por Lorena Miranda, actual consejera de Juventud y Deportes del Gobierno ceutí, conseguía regresar a la segunda categoría del waterpolo nacional una temporada después de su descenso gracias a su triunfo en la última jornada en la piscina del Waterpolo Castelló por 7-10 y perder el Waterpolo Elx en Zaragoza ante el CN Helios por 11-10. Los caballas terminaban la temporada en la segunda posición de la tabla, con un punto más que los ilicitanos, y acompañaban al Helios en el ascenso.
Fue una tarde de infarto, porque el equipo ceutí fue siempre por delante en el marcador y controló bastante bien su partido, y el Elx iba cediendo en Zaragoza, pero los alicantinos, arropados por un centenar de aficionados que viajaron con el equipo, llegaron a ponerse a solo un gol del Helios en la recta final de su encuentro, por lo que el Caballa vivió momentos de incertidumbre a la espera de confirmar la derrota de los ilicitanos y, por fin, poder celebrar el regreso a la segunda categoría del waterpolo nacional.
El Caballa estaba obligado a ganar y esperar la derrota del Elx, ya que a igualdad de puntos, el ascenso habría sido para los ilicitanos por el ‘golaverage’ particular. Sin embargo, la competición acababa con el Helios como campeón, con 49 puntos, el Caballa, segundo con 42, y el Elx, tercero con 41, ocupando maños y ceutíes las dos plazas de ascenso.
La expedición del Caballa llegó al día siguiente a Ceuta, donde fue recibida por familiares, jugadores y técnicos de otros equipos del club, directivos y simpatizantes.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, recibió días después a los integrantes del Caballa para felicitarlos por su ascenso.